Última actualización 24/02/2017

El Gabinete: perfiles y confirmaciones

Oriol Farrés. Actualizado el 24 de febrero de 2017.

El presidente Donald J. Trump ha hecho pública la lista completa de candidatos a ocupar un puesto en su Gabinete de gobierno, el órgano consultivo que reúne a los los 15 secretarios que dirigen los distintos departamentos y que junto al vice-presidente, asesora la toma de decisiones. Tras el nombramiento, se inicia un proceso de tres pasos que somete a cada uno de ellos al escrutinio de la Comisión pertinente del Senado, que puede o no dar su aprobación, y que precede la confirmación en votación plenaria. Con la actual composición de la cámara, los demócratas no disponen de los votos suficientes para impedir su nombramiento efectivo, y deben confiar en que sean los propios republicanos los que decidan que alguno de los candidatos no es idóneo. Del mismo modo, algunos de los candidatos ya confirmados han atraído también el apoyo demócrata, por lo que se trata de un proceso de juegos y equilibrios parlamentarios, que es posible que no todos logren obtener. Una vez  aprobados los nombramientos de Rex Tillerson como Secretario de Estado y de Betsy deVos para Educación -esta última con un apoyo tan nímio que requirió del voto de calidad del vicepresidente, y de los controvertidos Jeff Sessions (Fiscal General) y Tom Price (Sanidad), es de prever que los candidatos pendientes superen sin mayores dificultades el voto de la cámara. Todos ellos han pasado ya el escrutinio en las respectivas comisiones, con la excepción de Sonny Purdue, que va a la zaga del proceso ya que recibió la nominación más tarde que sus compañeros. Entre las próximas incorporaciones destaca la de Ryan Zinke, el tercer militar de carrera que se sumará al Gabinete.

Secretarios ya confirmados

Candidatos aún pendientes de confirmación

Candidatos que quedan fuera del proceso

La Nueva Diplomacia de Trump

Oriol Farrés. Actualizado el 2 de febrero de 2017.

La confirmación de Rex Tillerson como nuevo secretario de Estado, al frente de la política exterior del país, da luz verde a una de las elecciones más llamativas de la nueva administración del presidente Donald J. Trump, que siendo aún tan sólo presidente electo, exigió la dimisión de 80 embajadores de EEUU en el exterior, que debía ser efectiva en el dia de su nombramiento. Dicha exigencia ha descabezado buena parte de las representaciones diplomáticas de Washington, que deberán enfrentar ahora un lento proceso de reemplazo. A ello se añaden algunas bajas importantes en el personal clave del Departamento de Estado, que perdió a finales de enero y de una sola vez, a toda la cúpula del personal administrativo. La primera serie de nombramientos para destinos clave (Pequín, Israel, Londres y Naciones Unidas) muestra ya un cambio de rumbo, con la elección de dos cargos políticos (dos gobernadores) y dos personajes próximos al presidente y provenientes del sector privado. Esto se contrapone a otros dos nombramientos aún pendientes, en este caso de dos diplomáticos de carrera, que fueron nombrados por el presidente Obama en el último día de ejercicio en la Casa Blanca. Ted Malloch, quién suena como posible candidato (aún no nombrado) a representar a los EEUU ante la Unión Europea fue objeto de debate a prinicipios de febrero en el parlamento europeo, donde algunos diputados llegaron incluso a pedir que fuera declarado «persona no grata», debido a su desprecio por la UE y su voluntad declarada de trabajar en pos de su desaparción.

Nombramientos ya confirmados:

Embajadores designados y pendientes de confirmación del Senado

Representaciones clave aún pendientes de designar

La visión panorámica

El núcleo duro de la Nueva Casa Blanca

Oriol Farrés. Actualizado el 24 de febrero de 2017.

¿Contendrá Donald Trump a Washington o se dará la dinámica inversa? ¿Podrá el Partido Republicano imponer límites a su gestión? En buena medida, la respuesta a estas preguntas clave vendrá dada por la dinámica que se generé entre su equipo más próximo, el núcleo duro de la Casa Blanca y los poderes establecidos de la capital. El perfil de sus miebros es diverso y acorde con sus intereses. Jared Kuchner, el yerno del presidente se postula como su gran hombre de confianza, el consejero áulico encargado de que mantenga el foco. El vice presidente Mike Pence y el Jefe de Gabinete, Rience Priebus, son los nexos de contacto con el partido republicano tradicional, y aportan el matiz conservador. Sin embargo, todas las miradas se han vuelto hacia Steve Bannon, la figura emergente de la extrema derecha que, tras múltiples reinvenciones de sí mismo, ha llegado a la cima del poder capitalino y  dispone ahora de un altavoz sin igual para seguir difundiendo su visión, radical y ultranacionalista, del poder norteamericano. Su incorporación a la campaña se produjo en la fase final de la competencia, tras la caída en desgracia de Ted Cruz. También lo acompañó Kellyanne Conway, que es una de las caras más presentes en los medios y que fue la promotora de la expresión: «hechos» alternativos (alternative facts) para definir aquéllos sucesos no sustentados en evidencias. Finalmente, ambos mantienen vínculos estrechos con la familia Mercer, que mediente la donación de fondos y la aportación técnica al analisis de datos -a través de la empresa Cambridge Analytica– ha tenido un impacto importante en la afinición del mensaje más efectivo sobre los electores. El 13 de febrero, y tan solo 24 días en el cargo, el Consejero de Seguridad Nacional, Mike Flynn se ve forzado a dimitir en relación a unos contactos ilegales con diplomáticos rusos mientras era civil, que por su contenido, suponen un delito en EEUU tipificado en el «Estatuto Logan». A ello se suma que Flynn niega los hechos a la Casa Blanca en una primera consulta, transmitiendo información que resulta «incompleta o errónea» al vice presidente Mike Pence.

Comparte en twitter:

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS

Banner superior – Foto oficial del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, Dominio Público.

El Gabinete: perfiles y confirmaciones – Rex Tillerson: Secretaría de Estado de EEUU, Dominio Público; James Mattis: autora, Monica King – U.S. Department of Defense, Dominio Público; John Kelly: Foto official, Secretaria de Seguridad Nacional, Dominio Público; Elaine L. Chao: Oficina del Presidente Electo, (CC BY 4.0);   Betsy deVos: autor, Keith A. Almli, (CC BY 3.0);  Jeff Sessions: Foto oficial del Congreso de EEUU, Dominio Público; Tom Price: Oficina del Presidente Electo, (CC BY 4.0);   Steve Mnuchin: Oficina del Presidente Electo, (CC BY 4.0); Andy Pudzer: autor, Gage Skidmore, (CC BY 3.0);  Wilbur Ross: Oficina del Senador Deb Fischer, Dominio Público; Rick Perry: autor, Gage Skidmore, (CC BY 3.0); Ryan Zinke: fotografía oficial del Congreso de los EEUU, Dominio Público. Sonny Perdue: autor, Bruce Tuten (CC BY 2.0); Ben Carson: autor, Gage Skidmore, (CC BY 3.0); David J. Shulkin, autor: Veteran’s Health en Flickr, Dominio Público.

La Nueva Diplomacia de Trump – Nikki Haley: Oficina del Presidente Electo, (CC BY 4.0); Woody Johnson: Flickr de Antonio Quintano, (CC BY 2.0); Terry Brandstat: autor, Gage Skidmore, (CC BY 3.0); Tulinabo Salama Mushingi: Secretaría de Estado de EEUU, Dominio Público. Todd Philip Haskell: Secretaría de Estado de EEUU, Dominio Público.

El núcleo duro de la Nueva Casa Blanca –  Donald J. Trump: autor, Michael Vadon, (CC BY 2.0); Jared Kuchner: autor, Lori Berkowitz Photography, (CC BY 2.0); Steve Bannon: autor, Don Irvine, (CC BY 2.0); Kellyane Conway: autor, Gage Skidmore, (CC BY 3.0); Mike Pence: autor, Gage Skidmore, (CC BY 3.0); Rience Priebus: autor, Gage Skidmore, (CC BY 3.0); Sean Spicer: autor, Voice of America, Dominio Público. H. R. McMaster: U.S. Army Public Affairs (Dominio Público); Mike Flynn: Fotografía oficial, Defense Intelligence Agency, Dominio Público. Gary Cohn: autor, Paul Elledge Photography, (CC BY 3.0);