Obra de referencia que ofrece, desde 1989, claves para interpretar la política exterior española y las relaciones internacionales. A través de varios artículos de prestigiosos académicos y policymakers, el anuario brinda un enfoque multidisciplinar y transversal que conjuga las cuestiones de política, economía y sociedad, primando más que nunca los contenidos visuales (infografías, mapas y gráficos), la identificación de los actores y los factores, y el análisis especializado de los expertos de CIDOB sobre cada una de sus regiones y áreas de investigación.

En 2015, la publicación emprendió una nueva época gracias a su total rediseño de apariencia y de contenidos. Las ediciones previas a 2015 se encuentran disponibles en el repositorio de CIDOB.

Junio de 2017

ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB 2016 – Edición 2017

Perfil de país Colombia
Claves para interpretar la agenda global

“La nueva globalización será menos ideológica que la anterior globalización liderada por Occidente. Es probable que sea más respetuosa con la soberanía estatal y más encauzada fuera del ámbito de los tradicionales organismos económicos multilaterales”, este es el pronóstico de Amitav Acharya para el futuro de las relaciones internacionales. Un futuro marcado también por la tercera revolución industrial, un disruptor enorme de consecuencias todavía impredecibles, y por la amenaza del cambio climático y la búsqueda de energías alternativas. Ambos temas se incluyen también en la presente edición.

El Anuario Internacional CIDOB presenta más de 70 artículos de prestigiosos académicos y policymakers, que ofrecen un exhaustivo análisis de los principales temas y cuestiones de la agenda internacional, a través de un enfoque multidisciplinar y transversal que conjuga las cuestiones de política, economía y sociedad, primando más que nunca los contenidos visuales (infografías, mapas y gráficos). La edición 2016 dedica su perfil de país a Colombia, país que gracias al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC ha vuelto a la primera línea de la escena internacional.

Accede a los contenidos de la edición

Junio de 2016

ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB 2015 – Edición 2016

Perfil de País Irán
Claves para interpretar la agenda global

“Retornamos a un mundo genuinamente multipolar, no solo debido al ascenso y al regreso de algunas potencias sino también a las formas en las que estas interactúan unas con otras, en base a unos intereses simultáneamente compartidos y en conflicto”, de esta manera resume Anne-Marie Slaughter el año 2015, marcado también por la interacción entre el mundo del tablero, espacio donde interactúan los estados con sus acuerdos y convenciones, y el mundo de las redes ‘de personas, grupos, empresas, instituciones y gobiernos que se interrelacionan’.

A través de varios artículos de prestigiosos académicos y policymakers, el Anuario Internacional CIDOB presenta un enfoque multidisciplinar y transversal que conjuga las cuestiones de política, economía y sociedad, primando más que nunca los contenidos visuales (infografías, mapas y gráficos). Coincidiendo con su edición número 26, el Anuario CIDOB renueva su estructura y formato, con un nuevo diseño más atractivo, con una lógica multimedia y más atenta a las nuevas narrativas; así los formatos se adaptan al tipo de usuario y el soporte, ofreciendo los contenidos más óptimos para la edición web y para la tradicional edición en papel.

En 2015 el Anuario dedica su perfil de país a Irán, país que gracias al acuerdo nuclear ha vuelto a la primera línea de la escena internacional.

Accede a los contenidos de la edición