Obra de referencia que ofrece, desde 1989, las principales claves para interpretar la política exterior española y las relaciones Internacionales. A través de varios artículos de prestigiosos académicos y policymakers, el anuario ofrece un enfoque multidisciplinar y transversal que conjuga las cuestiones de política, economía y sociedad, y que hoy prioriza más que nunca los contenidos visuales (infografías, mapas y gráficos), que acompaña de las aportaciones de los expertos de CIDOB sobre cada una de sus regiones y áreas de investigación y voces externas de reconocido prestigio y amplia experiencia sobre los temas a tratar. También desde 2019, el Anuario lleva a cabo una convocatoria de jóvenes autores y autoras menores de 30 años, con vistas a darles voz y aportar nuevas miradas al análisis internacional.

En 2015, la publicación emprendió una nueva época gracias a su total re-diseño formal y de contenidos. Esta web muestra sólo los Anuarios de esta nueva etapa, si bien las ediciones previas a 2015 son también accesibles al público y están disponibles en la web de CIDOB.

Septiembre de 2022

ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB 2022

Claves para interpretar la agenda global

Nueva edición del Anuario Internacional CIDOB, que alcanza 32 años de existencia con la publicación de un volumen dedicado al análisis de tres temas centrales de la agenda internacional, como son el reto de gobernar los nuevos espacios geopolíticos emergentes (como el ártico, el mundo digital o los océanos), el posible declive de la globalización económica y financiera y finalmente, las graves brechas sociales, económicas y políticas que han surgido o se han agravado como resultado de la pandemia de COVID-19. Nos encontramos ante grandes interrogantes acerca de la deriva del orden internacional, las dinámicas de poder y de cooperación entre estados y sobre el futuro de la humanidad, confrontada al reto mayúsculo del cambio climático. A través de sus artículos, videoentrevistas, infografías y opiniones, el Anuario Internacional recoge y publica las reflexiones más relevantes para intentar darles respuesta.

Accede a los contenidos de la edición

Junio de 2021

ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB 2021

Claves para interpretar la agenda global

La 31ª edición del Anuario Internacional CIDOB adopta un nuevo enfoque temático, con la elección de tres grandes corrientes de fondo que conforman el nuevo orden internacional emergente. Así,se distribuyen los contenidos en base a la idea de si las nevas tecnologías disruptivas deben ser vistas como oportunidad o amenaza; el reto de la recuperación en Europa tras el impacto de la pandemia y finalmente, el retorno del pensamiento geopolítico al tablero global de la rivalidad entre potencias. Se inaugura también un apartado de videoentrevistas en profundidad sobre cuestiones candentes de la agenda internacional.

Accede a los contenidos de la edición

Junio de 2020

ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB 2020

Perfil de país Alemania
Claves para interpretar la agenda global

La 30ª edición del Anuario Internacional CIDOB repasa los cambios en las relaciones internacionales de las últimas tres décadas, analiza los efectos de la Covid-19 para el futuro de la democracia, su impacto sobre la economía o los equilibrios de poder y la rivalidad entre potencias internacionales. Este año dedica su tradicional perfil de país a Alemania.

Accede a los contenidos de la edición

Junio de 2019

ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB 2019

Perfil de país Cuba
Claves para interpretar la agenda global

La vigésimo novena edición del Anuario Internacional CIDOB se centra en el análisis de la crisis del orden liberal internacional,  el auge de los populismos, y de sus causas, el aumento de las desigualdades económicas, la transformación de los patrones demográficos, el fenómeno de las ciudades refugio y el uso de la desinformación como herramienta de desestabilización política –y los mecanismos para combatirla–, así como de los estados que, como Rusia, han convertido la desinformación en una estrategia de injerencia externa.

En su 29ª edición y coincidiendo con el 60 aniversario de la Revolución, el Anuario dedica su Perfil de País a Cuba, un país que se debate entre la reforma y la continuidad. Tras el fallecimiento de Fidel Castro en el 2016 y el relevo de la generación que protagonizó la revolución, Cuba se adentra en un nuevo contexto internacional, muy marcado por el derrumbe económico y social de Venezuela, su principal valedor, y un entorno más hostil debido a la llegada de la Administración Trump a la Casa Blanca, que puso fin al acercamiento promovido Barack Obama durante la última fase de su segundo mandato. El apartado dedicado a Cuba aborda también las dinámicas políticas internas, las claves de su economía, las relaciones internacionales de la isla y la evolución de su panorama cultural.

Accede a los contenidos de la edición

Junio de 2018

ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB 2018

Perfil de país Fancia
Claves para interpretar la agenda global

La vigésimo octava edición del Anuario Internacional CIDOB se centra en el análisis de la crisis del orden liberal internacional, la pugna entre las grandes potencias por liderar una nueva hegemonía del poder mundial o el auge de los populismos, síntoma ineludible de una crisis de la democracia representativa tradicional. Con cerca de un centenar de artículos y opiniones breves, se abordan también cuestiones candentes como las políticas de la Administración Norte-americana en la era Trump, los avances de China como contrapoder de ámbito global, la puesta en marcha del Brexit y la crisis de la Unión Europea, la cronificación de los conflictos en Oriente Medio o la proyección de poder de Rusia hacia el exterior.

Este año el Anuario incluye un capítulo especial dedicado a las ciudades globales y al municipalismo internacional, convertido ya en actor de primera magnitud de la agenda internacional. Además, el Perfil de País está dedicado a Francia, país que vive uno de los momentos más interesantes de su historia reciente, con la entrada en escena política del candidato sin partido Emmanuel Macron, en un hecho sin precedentes dentro de la política francesa que de nuevo, ha resistido in extremis a la tentación de abrazar la extrema derecha populista y antieuropea.

Accede a los contenidos de la edición

Junio de 2017

ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB 2016 – Edición 2017

Perfil de país Colombia
Claves para interpretar la agenda global

“La nueva globalización será menos ideológica que la anterior globalización liderada por Occidente. Es probable que sea más respetuosa con la soberanía estatal y más encauzada fuera del ámbito de los tradicionales organismos económicos multilaterales”, este es el pronóstico de Amitav Acharya para el futuro de las relaciones internacionales. Un futuro marcado también por la tercera revolución industrial, un disruptor enorme de consecuencias todavía impredecibles, y por la amenaza del cambio climático y la búsqueda de energías alternativas. Ambos temas se incluyen también en la presente edición.

El Anuario Internacional CIDOB presenta más de 70 artículos de prestigiosos académicos y policymakers, que ofrecen un exhaustivo análisis de los principales temas y cuestiones de la agenda internacional, a través de un enfoque multidisciplinar y transversal que conjuga las cuestiones de política, economía y sociedad, primando más que nunca los contenidos visuales (infografías, mapas y gráficos). La edición 2016 dedica su perfil de país a Colombia, país que gracias al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC ha vuelto a la primera línea de la escena internacional.

Accede a los contenidos de la edición

Junio de 2016

ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB 2015 – Edición 2016

Perfil de País Irán
Claves para interpretar la agenda global

“Retornamos a un mundo genuinamente multipolar, no solo debido al ascenso y al regreso de algunas potencias sino también a las formas en las que estas interactúan unas con otras, en base a unos intereses simultáneamente compartidos y en conflicto”, de esta manera resume Anne-Marie Slaughter el año 2015, marcado también por la interacción entre el mundo del tablero, espacio donde interactúan los estados con sus acuerdos y convenciones, y el mundo de las redes ‘de personas, grupos, empresas, instituciones y gobiernos que se interrelacionan’.

A través de varios artículos de prestigiosos académicos y policymakers, el Anuario Internacional CIDOB presenta un enfoque multidisciplinar y transversal que conjuga las cuestiones de política, economía y sociedad, primando más que nunca los contenidos visuales (infografías, mapas y gráficos). Coincidiendo con su edición número 26, el Anuario CIDOB renueva su estructura y formato, con un nuevo diseño más atractivo, con una lógica multimedia y más atenta a las nuevas narrativas; así los formatos se adaptan al tipo de usuario y el soporte, ofreciendo los contenidos más óptimos para la edición web y para la tradicional edición en papel.

En 2015 el Anuario dedica su perfil de país a Irán, país que gracias al acuerdo nuclear ha vuelto a la primera línea de la escena internacional.

Accede a los contenidos de la edición