PROSPECTIVA: EL MÉTODO PARA ADAPTARSE AL FUTURO

Pensar en el futuro siempre ha sido una parte implícita de la estrategia y la formulación de la política. Sin embargo, hacerlo de forma estructurada, integral, de manera activa y utilizando las herramientas de previsión estratégica es un ejercicio relativamente reciente. La prospectiva es la disciplina que consiste en explorar el futuro para anticipar riesgos…

2024: LAS CITAS ELECTORALES CLAVE DEL AÑO

El año 2024 se presenta intenso en el plano electoral. Las tres democracias más grandes del mundo (India, EEUU e Indonesia) están llamadas a las urnas, y también hay comicios en países con gran relevancia e influencia en la política internacional como Rusia, Ucrania, Taiwán, Egipto, Túnez, México y Venezuela. De los 10 países analizados,…

UNA VISIÓN RUSA DEL MUNDO

Desde la llegada de Vladimir Putin al Kremlin, el nacionalismo nostálgico ruso se ha unido a las ansias de mantener un rol preeminente del país como potencia internacional. En el actual contexto geopolítico, Rusia ha puesto en juego dos grandes bazas a su alcance: el arsenal militar y la exportación de recursos básicos, como la…