Región a región

Alexis Tsipras

El líder que resiste en Grecia

 

alexis.fwEl primer ministro griego ha ganado dos elecciones generales y un referéndum en 2015, a pesar de no haber conseguido imponerse en sus negociaciones con las instituciones europeas y los acreedores. La imagen de resistencia que ha proyectado le ha servido para consolidarse como el único líder capaz de dominar la escena política doméstica, pero su capacidad para abanderar una alternativa a las políticas de austeridad a nivel europeo no ha tenido éxito.

 

Jeremy Corbin

De opción improbable a líder de la oposición

 

Jeremy.fwEl descalabro del partido laborista en las elecciones británicas de mayo propulsó en el liderazgo del partido a Jeremy Corbyn, un veterano izquierdista que concurrió a las primarias sin esperanza de ganar pero a quien el apoyo popular le acabó aupando al liderazgo de los laboristas. Los retos que tiene por delante son la disidencia interna del partido a corto plazo, el referéndum por la permanencia en la UE a medio plazo y las próximas elecciones generales a largo plazo.

 

Viktor Orbán

La cara menos amable de Europa

 

Viktor.fwEl primer ministro griego ha ganado dos elecciones generales y un referéndum en 2015, a pesar de no haber conseguido imponerse en sus negociaciones con las instituciones europeas y los acreedores. La imagen de resistencia que ha proyectado le ha servido para consolidarse como el único líder capaz de dominar la escena política doméstica, pero su capacidad para abanderar una alternativa a las políticas de austeridad a nivel europeo no ha tenido éxito.

Federica Mogherini

Otro triunfo de la política exterior europea

 

Federica.fwFederica Mogherini recogió el guante de su antecesora Catherine Ashton para concluir las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear. La alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad actúo como facilitadora de las negociaciones entre el P5+1 (Estados Unidos, Federación Rusa, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán, que llegaron a un acuerdo en julio de 2015. Por delante tiene el reto de dotar de más visibilidad

El Euro

A salvo de momento

 

euro.fwEn enero de 2015, Lituania se convirtió en el último país que accedió a la divisa común, por lo que ya son 19 los países miembros de la eurozona. Después del acuerdo del tercer rescate con Grecia, el euro parece estar a salvo, pero quedan por delante reformas profundas de la Unión Económica y Monetaria, tal y como puso de manifiesto la publicación del Informe de los Cinco Presidentes, que prevé un calendario de 10 años para completar la Unión Económica y Fiscal.

Justin Trudeau

El nuevo rostro de la política canadiense

 

justin.fw

El primer ministro griego ha ganado dos elecciones generales y un referéndum en 2015, a pesar de no haber conseguido imponerse en sus negociaciones con las instituciones europeas y los acreedores. La imagen de resistencia que ha proyectado le ha servido para consolidarse como el único líder capaz de dominar la escena política doméstica, pero su capacidad para abanderar una alternativa a las políticas de austeridad a nivel europeo no ha tenido éxito.

Pedro Kumamoto

La cara de la nueva política mexicana

 

Pedro.fwCon solo 26 años de edad se ha convertido en el primer candidato independiente en ganar una elección al Congreso de Jalisco, México. Para su campaña aceptó únicamente aportaciones de hasta 500 dólares.

 

 

Janet Yellen

¿La segunda mujer más poderosa del mundo?

 

Janet.fw

La primera mujer que ostenta el cargo de presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tomó la muy esperada decisión de subir los tipos interés por primera vez desde 2006. Con ello, parece que da por superada la recesión económica.

Jorge Ramos

La voz hispana en EEUU

 

Jorge.fw

El presentador de informativos de Univisión se ha erigido en 2015 en una de las figuras más representativas de la comunidad latina en EEUU, tras protagonizar un enfrentamiento con Donald Trump en una rueda de prensa en la que le recriminó su intención de deportar a 11 millones de indocumentados.

Bernie Sanders

El demócrata socialista

 

Bernie.fw

Candidato demócrata a la presidencia, situado en el ala izquierda del partido y que se autodefine como socialista en un país en el que ese apelativo todavía tiene connotaciones negativas. Con un sorprendente ascenso a final de año, podría disputarle la candidatura a Hillary Clinton. La lucha contra la desigualdad es uno de sus principales objetivos.

La generación maidán-2

Esperanza de cambio

 

Maydan2.fwReanimation Package of Reforms (Paquete de Reanimación de Reformas) es una plataforma cívica de las principales ONG y expertos de toda Ucrania. Actúa como un centro de coordinación en la elaboración y aplicación de reformas clave en Ucrania. Son la generación de estudiantes del primer Maidán (2004) que han decidido con el segundo Maidán (2013-2014) organizarse para contribuir a la construcción del futuro democrático de su país, tanto desde la vigilancia crítica como con propuestas concretas.

 

Svetlana Alexiévich

La escritura como voz necesaria

 

Svetlana.fw

El 8 de octubre se anunció la concesión del Premio Nobel de Literatura a la periodista de investigación y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich. Perseguida por el régimen de Lukashenka, la escritora se exilió en 2000 y no regresó hasta 2013. Con sus novelas “de voces”, Alexiévich ha centrado su trabajo en lo que ella llama “la civilización soviética”, escribiendo sobre los momentos históricos clave que definen el homo sovieticus: la Segunda Guerra Mundial, la catástrofe de Chernóbil, la guerra de Afganistán, el colapso de la URSS y los cambios posteriores. Su postura moral contra Lukashenka siempre fue una voz necesaria frente a la pasividad de la sociedad bielorrusa.

 

Borís Nemtsov y muchos más

Las voces silenciadas

 

Boris.fwEl brutal asesinato del opositor ruso Borís Nemtsov a dos pasos del Kremlin ha marcado una escalada en la represión en Rusia de cualquier voz discordante. El “Portal de los servicios estatales” del Ministerio de Justicia de Rusia recoge la lista de todas las ONG acusadas de ser “agentes extranjeros” por involucrarse en la “actividad política” y recibir financiación extranjera. Entre estas organizaciones de todo el territorio de la federación aparecen desde institutos de estudios a defensores del medioambiente o de los derechos humanos hasta un club de fotografía o la Sociedad de Cazadores y Pescadores de la región de Yaroslavl.

Meydan TV

La voz necesaria en Azerbaiyán

 

MeydanTV.fwEl canal de televisión independiente Meydan TV ha sido objeto de acoso sistemático por parte de las autoridades de Azerbaiyán. Desapariciones, detenciones arbitrarias, malos tratos, amenazas: Esta es la rutina de los periodistas independientes. En septiembre de 2015 el Parlamento Europeo adoptó una resolución que describe Azerbaiyán como el país que “ha sufrido el mayor descenso de la gobernabilidad democrática en toda Eurasia en los últimos diez años”.

Ramzán Kadírov

El pilar del régimen

 

ramzan.fwEl presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, es uno de los pilares más visibles y vociferantes del Kremlin, que le dio carta blanca en Chechenia para “acabar” con los insurgentes y con cualquier veleidad de disconformidad. Su apoyo incondicional a Putin le ha convertido en uno de los hombres más fuertes y más ricos del régimen ruso. Sus perros y sus carreras de caballos, su vulgaridad y su crueldad, son bien conocidos. Como dijo el expresidente de la Cámara de Cuentas de Rusia, Sergei Stepashin, “Kadírov es dueño de toda la república”.

Raúl Castro Ruz

El pragmatismo adaptativo

 

raul.fw El octogenario dirigente cubano vivió sus momentos políticos más dulces durante la Cumbre de las Américas de 2015, donde recibió el respaldo de la totalidad de los mandatarios de la región en su política de acercamiento a los Estados Unidos, que abre el paso a la normalización de relaciones políticas y económicas.

Rebeca Grynspan

Nuevo impulso para Iberoamérica

 

rebeca.fwElegida nueva Secretaria General de la Secretaría General para Iberoamérica (SEGIB) en febrero de 2014, Grynspan ha impulsado un nuevo giro social de la SEGIB para acercarla a las necesidades de los ciudadanos  iberoamericanos, con énfasis en la educación, la inclusión y la juventud como principales motores.

 

Los 43 normalistas de Ayotzinapa

La cara más oscura del crimen organizado

 

43normalistas.fwLa noticia de la masacre en la localidad mexicana de Iguala sacudió las primeras páginas de muchos periódicos de la región y del mundo. Fue un episodio más de la violencia relacionada con el crimen organizado, como los sucedidos anteriormente en San Fernando (2011), y nada indica que no pueden seguir ocurriendo. El Gobierno mexicano no puede controlar a bandas bien organizadas, fuertemente armadas y muy violentas.

Eduardo Galeano

Ferviente latinoamericanista

 

eduardo.fwEl reconocido escritor uruguayo falleció en abril de 2015 a los 74 años de edad. Autor de más de cuarenta libros, muchos dedicados a la causa latinoamericanista, entre ellos destaca Las venas abiertas de América Latina (1971), donde Galeano relata el saqueo colonial sufrido por los países latinoamericanos a partir del siglo XVI hasta mediados del siglo XX.

Mauricio Macri

Retrato de la alternancia

 

mauricio.fwEl exjefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires consiguió algo difícil, imponerse en segunda vuelta de las elecciones presidenciales al oficialismo peronista tras 12 años de gobiernos kirchneristas. Este ingeniero de 56 años, hijo de un importante empresario italiano, supo esperar su momento para llegar a la Casa Rosada con una coalición que afrontará grandes desafíos y precisará de gran capacidad de negociación.

El Cuarteto De Túnez

Premio al diálogo

 

cuarteto.fwEn 2015 el jurado del Premio Nobel de la Paz decidió premiar a todo un país, Túnez, representado por cuatro actores de la sociedad civil que a lo largo de 2013 y 2014 desempeñaron un papel crucial para que saliera adelante una transición democrática inclusiva. Con este premio también se intentó apoyar a un país especialmente amenazado por el terrorismo.

Salman bin Abdulaziz al Saud

El nuevo rey

 

Salman.fwA menudo se compara a los dirigentes de Arabia Saudí con los dinosaurios. Por su avanzada edad y por la lentitud de movimientos. El nuevo rey saudí cumple el primer requisito (79 años cuando accede al trono) pero no el segundo. En pocos meses se embarcó en la guerra de Yemen, intentó articular un nuevo eje suní, nombró a su hijo como segundo en la línea sucesoria y reorganizó el gobierno. Eso sí, ni rastro de apertura política ni de avances en materia de derechos humanos.

 

Shaimaa al-Sabbagh

Icono de la revolución caída

 

Shaimaa.fwEsta activista murió frente a las cámaras tras recibir un disparo en una poco concurrida y pacífica concentración en El Cairo en la que se conmemoraban las masivas movilizaciones que cuatro años antes derrocaron a Hosni Mubarak. Los cuerpos policiales, en vez de socorrerla, prefirieron detener a otros activistas. ¿Qué queda de la ilusión revolucionaria de Tahrir? La situación de los activistas egipcios no es mejor ahora de lo que era en 2010.

Aylan Kurdi

El niño que conmovió a Europa

 

Aylan.fwNacido en Kobane, una de las ciudades que ha sufrido mayor destrucción en la guerra siria, murió ahogado con tres años y fue encontrado en las playas de Turquía. Como tantos refugiados intentó llegar al continente europeo. Su imagen sacudió conciencias en muchos países europeos, dando aliento a movimientos sociales que han exigido que la UE acoja a las víctimas de este y otros conflictos.

Selahettin Demirtas

La emergente voz kurda

 

selahetin.fwLas elecciones turcas de junio de 2015 encumbraron al colíder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) como la estrella emergente de la política turca. Su éxito consistió en ampliar las fronteras de su formación a nuevos sectores sociales. Sin embargo, la espiral de violencia desatada en Turquía a partir del verano jugó en su contra y se dejó un millón de votos en las elecciones de noviembre.

Activistas Congoleños de Filimbi

Las nuevas redes africanas

 

filimbi.fwLa sociedad civil africana se activa y se comunica entre países con cada vez más agilidad, como ha demostrado la comunicación entre La Lucha y Filimbi (“el silbato”, congoleños), Balai citoyen (“la escoba ciudadana”, burkineses) e Y’en a marre (“estamos hartos’, senegaleses). Las redes sociales, pero también la movilización sobre el terreno siguen siendo cruciales para reivindicar la libertad y la democratización en África.

 

Pierre Nkurunziza

El abanderado del discurso del miedo

 

Pierre.fwPresidente de Burundi aferrado al poder y agente desestabilizador de la zona. En su discurso predominan los fantasmas del genocidio y la guerra regional en la zona de los Grandes Lagos.

 

Nkosazana Dlamini-Zuma

La mujer que manda en la Unión Africana

 

Nkosazana.fwPresidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma juega un papel principal en intentar mantener el porte de la UA en la comunidad internacional y encabezar una visión panafricana. No lo tiene fácil frente al Consejo de Paz y Seguridad de la UA, que lidera esos temas desde una perspectiva interestatal, y frente a los estados y líderes que aún ejercen un peso excepcional, incluido el presidente de turno de la UA en 2015, el controvertido Robert Mugabe, de Zimbabwe.

Una vacuna contra el Ébola

Una esperanza para todo el continente

 

ebola.fwDespués de que la crisis de 2014 se calmara en los primeros meses de 2015, la vacuna contra el ébola es la mejor noticia que puede haber para los países de África central y occidental en los que el virus puede resurgir. Según la ONU, la última epidemia de ébola ha causado alrededor de 11.500 víctimas mortales.

La Organización G-5 Sahel

El nuevo foro de cooperación

 

G5Sahel.fwEsta organización, que se ha consolidado durante 2015, agrupa a los países de la zona del Sahel: Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso, para hacer frente a desafíos similares de inseguridad alimentaria, inestabilidad política y fragilidad frente al terrorismo y tráficos diversos. El foro debe trabajar estrechamente con Argelia y Nigeria, vecinos poderosos, y también con Senegal, que puede mostrar cierto ejemplo en desarrollo y democratización.

Narendra Modi

El TsuNaMo que barrió en las elecciones en India

 

nareendra.fwLa victoria del líder del BJP fue tan arrolladora que la prensa india la bautizó como el tsuNaMo, combinando la palabra tsunami con el acrónimo de Modi (NaMo). Desde el punto de vista económico (eje de su victoria electoral), su primer año de gobierno ha sido positivo, aunque menos espectacular de lo esperado. Los achhe din, los “buenos tiempos” que prometió durante la campaña, están aún por llegar. India y el mundo siguen así expectantes ante la promesa y la convicción de Modi de que éste será, por fin, el “siglo de India”.

 

Rahul Gandhi

El carisma perdido de la dinastía Nehrú-Gandhi en India

 

rahul.fwBajo su liderazgo el partido del Congreso –Indian National Congress– cosechó la peor derrota de su historia en unas elecciones generales. La debacle no era únicamente achacable al débil liderazgo de Rahul Gandhi, pero, sin duda, su incapacidad para convencer a los electores de su solvencia como candidato contribuyó decisivamente a ella. Desde entonces, trata de recuperar terreno con una oposición activa y firme al Gobierno de Narendra Modi, pero sin perfilar aún claramente sus propuestas y alternativas para India.

 

Rakhat Alíyev

El silencioso fin del yernísimo kazajo

 

rakhat.fwEl otrora poderoso Rakhat Aliyev, exyerno del presidente Nazarbáyev, exmarido de su hija Darigá y considerado en su día potencial sucesor al frente de Kazajstán, se suicidó el 24 de febrero de 2015 en la celda de la prisión de Austria en la que esperaba juicio por asesinato (y cuya resolución podía conllevar su extradición a Kazajstán, donde ya había sido juzgado in absentia, también por malversación). Antes de caer en desgracia en 2007, Rakhat Alíyev había amasado una fortuna y ocupado cargos tan relevantes como el de subdirector del KNB (sucesor del KGB), embajador en Austria o viceministro de Asuntos Exteriores.

Raheel Sharif

El Sharif general que en realidad manda en Pakistán

 

raheel.fwAl mando del ejército desde 2013 tras dirigir la academia militar de Abbottabad, ciudad en la que murió Bin Laden, Raheel Sharif ha sido criticado por su opacidad informativa y loado por su mano dura contra la insurgencia. Aunque un golpe de Estado en Pakistán parece improbable por primera vez en mucho tiempo, el estamento castrense se ha hecho progresivamente con el control de la seguridad y de la política exterior en el país pasando por encima de otro Sharif, el primer ministro Nawaz.

Sheikh Hasina

Pasos firmes hacia el partido único en Bangladesh

 

sheikh.fwEn su segundo mandato consecutivo, Hasina se ha mostrado implacable con las continuas protestas de su oposición política y ha orquestado una represión y acorralamiento judicial sin precedentes que ha debilitado mucho al Partido Nacionalista (BNP) de su acérrima rival, la exprimera ministra Khaleda Zia, y amenaza con hacer desaparecer a Jamaat-e-Islami, formación religiosa que ha sido bisagra tradicional en gobiernos del BNP.

Xi Jinping

La sonrisa de piedra

 

XiJinping.fwAnte un panorama más gris que sus predecesores en materia económica, purgas de corrupción y severos problemas ambientales, el líder chino estará inmerso en un entorno más crítico con su gestión, y posiblemente enfrentará el dilema de si es mejor convencer o acallar.

Tsai Ing-wen

¿Malas noticias para Beijing?

 

Tsai.fwEl más que posible regreso del PDP al gobierno de Taiwán en las próximas elecciones (enero de 2016), abre incógnitas sobre el futuro de las relaciones bilaterales, que han atravesado un periodo inusualmente plácido.

 

Students Emergency Action For Liberal Democracy

Una llamada a los jóvenes

 

seald.fwSurgido en el contexto de las protestas contra la reforma legislativa y en defensa de la constitución japonesa, este movimiento juvenil ha ido ampliando el espectro de sus demandas con un aspecto cool, que rompe con la imagen dura que marcó el fin de la movilización en Japón. Queda por ver su recorrido, la profundidad del mensaje y su capacidad de arañar la inexpugnable coraza del juego político.

Takeshi Onaga

El gobernador valiente

 

takeshi.fwDesde su elección en 2014 como gobernador de la prefectura de Okinawa, Onaga hace honor a su compromiso electoral de oponerse a la reubicación de la base de Futenma –clave de EEUU en Asia Oriental–, a la que se oponen los habitantes locales, agotados de la convivencia con los soldados norteamercanos.

Tony De Brum

Trabajo de “hormiga” para salvar el clima

 

tony.fwEl ministro de Exteriores de las Islas Marshall se convirtió en una figura clave para el éxito de la COP21 de París, al instigar los encuentros informales de la llamada “Coalición de los Ambiciosos” que partiendo de un reducido grupo de 15 miembros, logró cooptar a más de un centenar de estados antes de la cumbre, entre ellos a EEUU y los europeos.