Protagonistas CIDOB de 2019

castella

Malak Alaywé Herz, Líbano dice basta y las mujeres toman el protagonismo

Empezó el 17 de octubre de 2019. A raíz del anuncio del gobierno libanés de que cobraría una tasa para llamar a través de aplicaciones de móvil como whatsapp o facetime, se inició una campaña de protestas, que se sumaban al descontento previo por la inoperancia y corrupción gubernamental. En una de esas acciones Malak Alaywé Herz se hizo famosa por haberse enfrentado al guardaespaldas armado de un ministro, a quien propinó una patada. La “Reina de la patada”, como se la conoce popularmente, encarna a una generación nacida después de la guerra civil que ha perdido el miedo y que cuestiona los cimientos del sistema confesional del país. Las mujeres han tenido un papel especialmente activo en la movilización, y han escenificado en varias ocasiones la voluntad de romper las barreras sectarias que les han impuesto.

Abiy Ahmed Ali, expectativas políticas en un entorno lleno de desafíos

@AbiyAhmedAli

El nombre de Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía, ha estado en boca de una parte notable de diplomáticos, mandatarios y medios de comunicación internacionales desde inicios del 2018. La decisión de asignar la mitad de las carteras de su nuevo gabinete a mujeres, el nuevo impulso económico y político del país o el acuerdo histórico con Eritrea que ha puesto punto y final al contencioso fronterizo entre ambos países, han sido algunas de las decisiones que le han valido el reconocimiento regional e internacional. Precisamente, el acuerdo con Eritrea le ha hecho merecedor del Premio Nobel de la Paz en el 2019, un galardón que, por segundo año consecutivo, reconoce el papel de alguna destacada figura del continente africano (en el 2018 lo recibió el ginecólogo y activista congoleño Denis Mukwege).

ARAMCO, gigante con pies de barro

@Aramco / @Saudi_Aramco

ARAMCO encabeza muchos rankings. Es la primera compañía y la principal fuente de ingresos de Arabia Saudí, y también es el principal contaminador global, con el 4,3% de las emisiones de CO2 en el mundo. El sector financiero lleva tiempo deseando la esperada salida al mercado de una parte de sus acciones y su apertura a inversores privados tiene que ser un hito en la consecución de la llamada Visión 2030 para modernizar el país. No obstante, los bajos precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica retrasaron los planes. En el 2019, ARAMCO ha sido noticia no tanto por su estrategia bursátil como por haber sido objeto de un ataque contra la planta petrolera de Abqaiq, que paralizó durante varias semanas la mitad de la producción saudí de crudo.

Jacinda Ardern, una líder audaz y empática

@jacindaardern

La primera ministra laborista de Nueva Zelanda se sitúa en las antípodas de la “macho-política” que defienden los populismos nativistas y propone una esencia distinta de hacer política, al servicio de la colectividad. Ha sido la segunda primera ministra del mundo en dar a luz en ejercicio del cargo, y la primera en ejercer la baja de maternidad. Con un ojo puesto en la escena internacional, defiende una agenda valiente de lucha contra el cambio climático y, tras el atentado extremista de marzo del 2019 en Christchurch a manos de un “lobo solitario”, demostró empatía e inteligencia al poner a las víctimas en un primer plano y silenciar al asesino.

Artículo 370 de la Constitución de India, fin de la autonomía en Cachemira

Transcurridos dos meses desde que arrasara en las elecciones, el 5 de agosto el gobierno de Narendra Modi anunció la revocación del Artículo 370 de la Constitución, que proveía de un estatus especial al estado de Jammu y Cachemira. Desde 1947, Delhi no podía legislar en este territorio, al menos en teoría, sin la aprobación de la Asamblea cachemir. Aunque el artículo había perdido vigencia real, su valor simbólico era fundamental. La revocación, que se hizo sin previo aviso ni consulta, dio lugar al estado de sitio de la región, aislando a sus habitantes y provocando la ira del gobierno de Pakistán.

Marion Buller, la voz de las Firts Nations de Canadá

El año 2019 ha marcado un antes y un después en la lucha por los derechos indígenas en Canadá, gracias a la labor de la Comisión de Investigación Nacional sobre la Desaparición y Asesinato de Mujeres y Niñas Indígenas, bajo la supervisión de Marion Buller. La publicación en junio de 2019 del informe final sobre las pesquisas demuestra la corresponsabilidad de las autoridades canadienses —por acción u omisión— en las violencias sistémicas ejercidas contra las mujeres y niñas de las First Nations, y pretende dar un nuevo paso en la reparación de las injusticias coloniales históricas.

Zuzana Čaputová, el cambio político centroeuropeo

@ZuzanaCaputova

La abogada ecologista Zuzana Čaputová es la presidenta más joven de Eslovaquia (46) y la primera mujer en el cargo, pero también simboliza la imagen de una Europa central movilizada por sus derechos y contra la corrupción. Praga ha vivido este año las manifestaciones más multitudinarias desde 1989; las protestas iban dirigidas contra su primer ministro, Andrej Babis, un liberal populista acusado de fraude. Como Čaputová, una nueva generación está ocupando distintos niveles de responsabilidad: política, como Gergely Karácsony, líder del partido verde Diálogo (Párbeszéd) y alcalde de Budapest; o judicial, como la rumana Laura Codruta Kövesi, que después de ejercer de azote contra la corrupción política en su país se convertirá en la primera fiscal jefe de la UE.

Primera Cumbre Rusia-África, Putin desembarca en África

El gobierno ruso de Vladímir Putin ha situado al continente africano en el centro de su agenda diplomática. La primera Cumbre Rusia-África, celebrada en la ciudad rusa de Sochi, en octubre del 2019, reunió a una treintena de jefes de Estado africanos. El encuentro se cerró con numerosos acuerdos y compromisos de inversión rusa en materia energética, militar y defensa, con un valor superior a los 12.000 millones de dólares. Rusia busca ampliar su área de influencia global y ha encontrado en algunos gobiernos africanos (la República Centroafricana es un claro ejemplo de ello) una gran receptividad política y económica. La creciente presencia rusa en África pone de relieve la intensa competición global por ganar influencia en el continente, en la que China o los países occidentales ya no son los únicos contendientes.

Defensores de los Derechos Humanos, héroes cotidianos y víctimas

En América Latina mueren cada año alrededor de 300 defensores de derechos humanos. De acuerdo con los informes de Front Line Defenders, se estima que entre el 65 y el 70% de los asesinatos de dichos activistas en el mundo suceden en esta zona. Es una región donde la criminalidad es el pan de cada día y va en aumento debido al alto índice de impunidad de los delitos cometidos contra ese tipo de víctimas y, en general, contra activistas de diversos sectores vulnerables de la población. Ellos son los héroes que batallan por la misma dignidad que millones de latinoamericanos han salido a reclamar en las calles en el 2019.

¿Esperanza de paz para el Donbás?, intercambio de presos ucranianos y rusos

El 7 de septiembre del 2019 Ucrania y Rusia intercambiaron presos en lo que se ha considerado una victoria política del presidente ucraniano, Volódimir Zelenskiy. Entre los 35 presos ucranianos se encontraba Oleg Sentsov, el cineasta ucraniano de Crimea galardonado el año precedente con el premio Sájarov para la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo, así como 24 marineros capturados en un incidente naval en el mar de Azov, a finales del 2018. Así como los presos ucranianos fueron recibidos como héroes por el presidente Zelenskiy al pie del avión, los presos rusos, en cambio, tuvieron una discreta acogida y sin gloria en Moscú.

Alberto Fernández, el elegido para unir al peronismo

@alferdez

La sorpresiva elección de Alberto Fernández como candidato presidencial por parte de la expresidenta Cristina Fernández para formar un tándem que cosiera los jirones del peronismo en Argentina le convirtió en el caballo ganador de las elecciones presidenciales de octubre del 2019. De discurso moderado y posiciones más centristas que la exmandataria, logró superar el techo que las encuestas atribuían al kirchnerismo más radical. Sin embargo, se enfrenta a una situación económica crítica que no deja mucho margen para experimentos y corre el riesgo de un grave deterioro que aliente el descontento social, añadido a unas tensas relaciones con Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, vecino y mayor socio económico.

Juan Guaidó, entre la audacia y la temeridad

@jguaido

El efecto sorpresa de su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela retando a Nicolás Maduro, acompañado por el respaldo internacional de más de 50 países pareció que actuaría como revulsivo para buscar una salida pacífica a la crisis política que vive desde hace más de una década la sociedad venezolana. Sin embargo, transcurridos varios meses, parece que Guaidó sobrevaloró sus fuerzas y minusvaloró la resiliencia del gobierno, el poder que todavía ostenta el chavismo y el respaldo que recibe de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Venezuela sigue en un círculo de tensión y enfrentamiento en una sociedad dividida.

Peter Handke, un Nobel controvertido

El escritor austríaco, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2019 por un trabajo que “explora la periferia y la especificidad de la experiencia humana”, reabrió con su elección el debate sobre la separación del valor literario de un autor respecto a sus ideas políticas o morales. Handke fue defensor de la causa serbia y de Slobodan Milosevic, negó la legitimidad del Tribunal Penal Internacional y se reunió con Radovan Karadzic. Así que ha abierto viejas heridas, especialmente en Bosnia-Herzegovina. Dos décadas después de la guerra sigue el desencuentro europeo con los eternos candidatos a reconstruir su presente político en el seno de una UE incapaz de digerir la historia balcánica. En este aspecto, Emmanuel Macron anunció en octubre que vetaba la ampliación de la UE a Macedonia del Norte y Albania. En el 2020 se cumplirán 25 años de los acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra de Bosnia y modelaron una paz disfuncional que hoy en día sigue bloqueando el país.

Los hooligans árabes, ¿Quién les teme?

La cobertura mediática internacional suele fijar su mirada en los estudiantes o en los activistas, pero los dirigentes del mundo árabe saben que los hooligans son un rival tanto o más importante. Los campos de fútbol en Argelia fueron uno de los primeros espacios donde se oyeron de forma masiva los reproches contra el quinto mandato de Buteflika. Los cantos de la afición del Ittihad de Tánger denunciando la corrupción y la mala gestión de Marruecos como causa de la emigración de los jóvenes también dieron la vuelta al mundo. En Egipto, país que acogió la Copa África 2019, las autoridades ya habían levantado la prohibición de entrada de público a los partidos entre equipos nacionales, pero los ultras, como Al Ahlawy, siguen teniendo vetada su entrada a los estadios.

Ekrem Imamoğlu, alcalde de 16 millones, esperanza de muchos más

@ekrem_imamoglu /@imamoglu_int

No pudo ser a la primera. Erdoğan maniobró para que se repitiesen las elecciones en Estambul que se habían celebrado el 31 de marzo de 2019. La jugada no salió como esperaba, ya que cuando los ciudadanos de esa ciudad volvieron a las urnas, el 23 de junio, le dieron aún más votos a Ekrem İmamoğlu, el candidato opositor. A pesar de que la situación política está muy polarizada, İmamoğlu hizo una campaña en positivo, con un discurso de concordia y con un lema optimista: “Her şey çok güzel olacak” (todo irá bien). Y funcionó. Este político local, hasta entonces un desconocido del gran público, accedió al poder de la principal ciudad del país y ha recordado al mundo que Turquía, también en términos políticos, es algo más que Erdoğan.

Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros, la voz de la libertad en Azerbaidzhán

@IRFS_ORG

El Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) de Azerbaidzhán es una ONG fundada en el 2006, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por dos periodistas locales en respuesta a las crecientes restricciones gubernamentales a la libertad de expresión y de prensa. Su presidente, Mejmán Huseynov, fue liberado a principios del 2019 tras pasar dos años de cárcel por documentar la extensa corrupción y las violaciones de los derechos humanos en Azerbaidzhán. Huseynov, periodista y bloguero, dirige la revista sociopolítica SANCAQ, presente en Facebook, YouTube e Instagram (@sancaq.production).

ISIS en Asia Meridional, la resistencia de una ideología

La presencia del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Asia Meridional es una amenaza que requiere mayor coordinación estatal en materia contraterrorista. En Sri Lanka, un ataque terrorista contra hoteles e iglesias el domingo de resurrección, en abril, provocó 253 muertos y más de 450 heridos. En Afganistán otro ataque contra la minoría chií hazara provocó 63 muertos, en agosto. Se estima que unos 41 combatientes regresaron a Sri Lanka de la guerra de Siria; cerca de 100 viajaron al país levantino desde India y 40 desde Bangladesh; y más de 200 se unieron a ISIS desde las Maldivas. ISIS tiene además una base establecida en Afganistán con cerca de 2.000 miembros, la mayoría de Pakistán, de los que se estima que 650 viajaron a Siria.

Gulalai Ismail, feminismo frente al establishment en Pakistán

@Gulalai_Ismail

Esta activista es un buen ejemplo de cómo la defensa de los derechos humanos en Pakistán puede chocar de frente con el establishment. Especialmente, si su acción se centra en los derechos de las mujeres y la población pashtún, y cuando los autores de esos crímenes son militares. Gulalai fundó la ONG Aware Girls para defender los derechos de las niñas y contra la radicalización de menores. La última causa que defendía era la investigación de alegaciones de violaciones y abusos sexuales sistemáticos contra mujeres pashtunes durante las operaciones militares en las áreas tribales. Acabó huyendo a Nueva York en agosto, porque temía por su vida debido a las amenazas del establishment, que la había acusado de traición.

Boris Johnson, primer ministro del Brexit y de la polarización

@BorisJohnson

Odiado y adorado a partes iguales, Boris Johnson consiguió entrar, finalmente, en Downing Street para terminar la asignatura -según él- pendiente e inevitable que supondrá sacar el Reino Unido de la Unión Europea. Johnson se encaramó al poder aupado en una retórica populista y una confrontación institucional que se transformó en euforia después de la rotunda victoria electoral del 12 de diciembre, que le permite acelerar la salida de la UE. Ni las multitudinarias protestas en la calle a favor del Remain que llenaron las calles en 2019 ni el miedo a los efectos que un Brexit duro podría tener en las costuras de la nación —en Escocia o Irlanda del Norte—, no empañaron la mayoría absoluta de los tories. Sin embargo, el renovado ascenso de los nacionalistas escoceses de Nicola Sturgeon se interpretó desde Edimburgo como un “mandato reforzado” para pedir un segundo referéndum de independencia.

Eliud Kipchoge y Brigid Kosgei, atletas kenianos de larga distancia

@EliudKipchoge

Kenya es desde hace tiempo una potencia mundial en lo que respecta a las carreras de larga distancia. En el mes de octubre, Eliud Kipchoge y Brigid Kosgei saltaron a las portadas internacionales por batir la marca mundial en los maratones de Viena y de Chicago, respectivamente. Eliud Kipchoge, considerado como “el más importante corredor de maratón de la era moderna”, logró romper la inverosímil barrera de las dos horas, si bien esta marca se consiguió en condiciones que no permiten homologarla como récord. Brigid Kosgei, por su parte, consiguió rebajar el récord mundial femenino hasta las dos horas y catorce minutos.

Carrie Lam, en el centro de la protesta

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, apoyada por Beijing, fue la cara visible de la ley de Extradición que, en mayo, detonó las protestas que se han prolongado durante meses en la ciudad, y han escalado hasta las elecciones locales de noviembre, las únicas genuinamente directas. Los comicios dieron un vuelco en favor de los candidatos prodemocráticos. La retirada de la polémica ley en octubre no apaciguó a los manifestantes, que siguen reclamando su agenda de 5 demandas, entre las que se encuentra la destitución de Lam y la amnistía de los miles de detenidos.

Ursula von der Leyen, la primera mujer al frente de la Comisión Europea

@vonderleyen

La conservadora alemana Ursula von der Leyen ha puesto fin a una anomalía histórica vigente desde 1957 al convertirse en la primera mujer que preside la Comisión Europea. Pero el nombramiento de la hasta hace poco ministra de Defensa de Angela Merkel también es el reflejo de la tensión institucional en la UE: de la preeminencia del Consejo de jefes de Estado y de gobierno, que decidieron los nuevos liderazgos europeos a espaldas del Parlamento; de la fragmentación de la Eurocámara y de la capacidad de influencia de la derecha radical de transaccionar con su apoyo e influir en la retórica —de ahí la polémica cartera de “promoción del modo de vida europeo”—; y, finalmente, de los márgenes de maniobra de un eje franco-alemán cada vez más debilitado por los momentos políticos internos que viven Merkel y Macron.

Claudia López Hernández, pasión y compromiso

@ClaudiaLopez

La nueva alcaldesa de Bogotá, primera mujer en ostentar ese cargo en la capital colombiana, representa la voluntad de la ciudadanía capitalina por apoyar el cambio político y social necesario para construir una sociedad más inclusiva y sostenible. Su activismo en la lucha contra la corrupción, su compromiso con los derechos humanos y su discurso por la igualdad y la no discriminación enlazan con las grandes manifestaciones que se han producido en toda Colombia, reclamando un cambio en las políticas del actual gobierno de la nación y que han movilizado diversos sectores sociales.

Robert Mueller, el fiscal del Russia-gate

Mueller, exdirector del FBI, fue nombrado fiscal especial para investigar la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 y la subsecuente obstrucción a la justicia del presidente Trump. Sus conclusiones fueron entregadas al fiscal general William Bar, en marzo, y presentadas en una polémica sesión especial del Congreso de los Estados Unidos, en julio. El Informe Mueller reconoció la injerencia, pero fue incapaz de trazar fehacientemente una responsabilidad directa del presidente o de su equipo de campaña. Sobre la obstrucción a la justicia de Trump, posible motivo de impeachment, el informe ha sido acusado por múltiples voces de ser decididamente ambiguo.

Emperador Naruhito, orden, armonía… y grandes retos

A sus 59 años, Naruhitio es el 126º emperador de Japón. Tras la abdicación de su padre, el emperador Akihito, por motivos de salud asociados a su avanzada edad, la entronización de Naruhito abre una nueva era dinástica en Japón —la del Reiwa, orden y armonía que aspira a dar un impulso renovado a las múltiples y profundas reformas que el país necesita acometer para revitalizar la economía y, entre otros, dar solución al acuciante “problema 2025”, ligado al envejecimiento de la población.

Negociaciones con los talibanes, la guerra que no puede ser ganada

Este ha sido un año de avances en las negociaciones de paz entre EEUU y los talibanes. Sin la participación del gobierno de Afganistán, las negociaciones se han producido con violencia por ambas partes. El acuerdo de mínimos, a punto de firmarse en septiembre, acabó siendo cancelado por un tuit del presidente estadounidense Donald Trump. La excusa era la muerte de un soldado en un atentado, pero pocos creen que esa fuese la razón real. Aunque la negociación sigue en marcha, quedan varias cuestiones pendientes, como el diálogo intra-afgano, el modelo de Estado, el papel de la mujer, la sostenibilidad de las instituciones, o el menoscabo del proceso por la irrupción de los frecuentes spoilers.

Nancy Pelosi, primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU

@SpeakerPelosi

La veterana presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU va más allá de ser un referente en la carrera demócrata a las presidenciales del 2020, y de un posible proceso de impeachment a Trump por las presiones a Ucrania por el Caso Biden. Pelosi ha sido, además, la cara visible de un nuevo paso en la disminución de la brecha de género en la política; es la voz principal del Congreso con el mayor número de mujeres en su historia (casi un 25% de los/las representantes y senadores/as).

Vladímir Putin, más fuerza viril para el 2020

Los calendarios que glorifican en sus páginas las múltiples facetas del presidente ruso Vladímir Putin no tienen competencia en el mercado de los autócratas faro-del-pueblo. Durante los últimos años han triunfado las imágenes del macho ruso, montando un oso con el torso desnudo o acariciando un leopardo mientras sonríe. El final del 2019 anuncia algo más sobrio y decoroso… Uno de los calendarios autorizados para el 2020 muestra al líder del país apuntando con un fusil a algún objetivo, concentrado y sereno. En el ángulo inferior izquierdo, un encuadre más pequeño con el rostro de Putin reza “Creo en el presidente”.

Los hermanos Rajapaksa, freno a la reconciliación en Sri Lanka

@GotabayaR / @PresRajapaksa

La llegada de los hermanos Mahinda y Gotabhaya Rajapaksa al poder en Sri Lanka hace temer por la paz y la reconciliación en la isla. Ambos representan a la comunidad budista cingalesa, y hacen gala de discursos de odio contra las minorías tamil y musulmana. Gotabhaya fue nombrado presidente el 8 de noviembre. Tres días después, y tras la dimisión del primer ministro Ranil Wickremesinghe, Mahinda —presidente de 2005 a 2015—, juraba su cargo como primer ministro. Gotabaya fue secretario de Defensa durante los últimos años de la guerra civil, y está acusado de violaciones de derechos humanos: crímenes, torturas, desapariciones forzosas y violaciones.

Cyril Ramaphosa, el gobierno sudafricano y el ANC en la encrucijada

@CyrilRamaphosa

El African National Congress (ANC) de Nelson Mandela atraviesa la más importante crisis política desde su llegada al poder, hace 25 años. Las protestas sociales, los perennes niveles de desigualdad y pobreza que afectan en especial a la población negra, y muy especialmente, los numerosos escándalos de corrupción del Gobierno del expresidente Jacob Zuma, llevaron a la ANC a registrar sus peores resultados en los comicios del 2019. Asimismo, los recientes ataques xenófobos de población sudafricana hacia migrantes de otros países africanos también han dañado la imagen del país. A pesar de todo, el ejecutivo encabezado desde el año pasado por Cyril Ramaphosa parece estar recuperando lentamente cierta iniciativa a escala nacional y regional. El futuro de Sudáfrica pasa ineludiblemente por el ANC y por la capacidad de Ramaphosa de cambiar su rumbo.

Megan Rapinoe, más allá del referente deportivo

@mPinoe

Capitana de la selección estadounidense de fútbol femenino que se proclamó campeona del mundo en el 2019, Fifa Women’s World Player of Year y Balón de Oro 2019. Sus éxitos en el terreno de juego han ido acompañados de una potente voz de denuncia, en polémicas declaraciones, sobre la discriminación de las mujeres y en defensa de los derechos LGTBI. Su renuncia a cantar el himno de los EEUU antes de un partido de la selección en señal de protesta y su explícita negativa a visitar la “p*** Casa Blanca” la convirtieron en ariete mediático contra algunas de las decisiones y declaraciones más polémicas del presidente Trump.

Ricardo Rosselló, la derrota del gobernador

@ricardorossello

Exgobernador de Puerto Rico, Rosselló se vio forzado a dimitir en agosto del 2019 tras las filtraciones de conversaciones privadas con contenido racista, homofóbicos y vejatorio con las víctimas del huracán que arrasó la isla en el 2017. Las movilizaciones que siguieron a la filtración —lideradas, entre otros, por los cantantes Ricky Martin y Residente— y la salida del dirigente boricua marcaron un nuevo hito en la rendición de cuentas democrática en la historia política de esta isla caribeña.

Syed Saddiq, los jóvenes piden paso

@SyedSaddiq

El actual ministro de Juventud y Deportes de Malasia es una fulgurante promesa de la política del país y el ministro más joven del mundo, con 25 años, encuadrado en el gobierno del primer ministro más veterano, Mohammad Mahatir, de 89. Su prioridad es dar voz a los jóvenes, y ha tenido ya que lidiar públicamente con temas espinosos. Uno ellos, la negativa de su gobierno de otorgar visados a los atletas paralímpicos israelíes que concurrían al Mundial de Natación de Gwangju, en enero de 2019, en protesta por el conflicto con Palestina. Convertido en blanco de la oposición, a finales de año afrontaba acusaciones de corrupción y abucheos en el parlamento.

Kais Saïed, ‘Monsieur propre’ al frente de la democracia tunecina

Desde octubre del 2019 Túnez tiene un nuevo presidente. Kais Saïed es un experto en derecho constitucional que decidió dar el salto a la primera línea política en un momento de creciente desafección, especialmente entre los jóvenes tunecinos. Lo hizo en solitario, sin ningún partido que le apoyase, y quizás por eso consiguió el 72% de los votos en la segunda vuelta. Con una apariencia seria y rígida, haciendo uso de un árabe clásico poco habitual entre la élite tunecina, y prometiendo limpieza y democracia participativa, Saïed consiguió que otros aspectos como sus posiciones conservadoras respecto a la homosexualidad, o a la igualdad entre hombres y mujeres, quedaran en un segundo plano.

Ala’a Salah, icono de las protestas en Sudán

@lwolia_salah

Las protestas que sacudieron Sudán durante el primer semestre del 2019 abren una nueva etapa política y social en el país. El derrocamiento militar de Omar al-Bashir, tras tres décadas en el poder, y la puesta en marcha de un Gobierno de transición del ex director adjunto de la UNECA, Abdallah Hamdok, como primer ministro interino, ofrecen al país la posibilidad de reescribir un nuevo horizonte político. La permanente movilización social ha sido la principal garante de que la transición sudanesa no esté siendo pilotada hoy por una junta militar. En medio de las protestas sudanesas, la imagen de la activista Ala’a Salah, subida a un coche y cantando proclamas contra el régimen, se convirtió en un símbolo nacional e internacional de la resistencia pacífica y de los cambios políticos que están aconteciendo en algunos contextos africanos.

Kem Sokha, símbolo de la oposición perseguida

El veterano presidente del único partido opositor de Camboya, Cambodian National Rescue Party (CNRP) —disuelto por la justicia en noviembre del 2017— fue detenido en septiembre del 2019, acusado de conspirar con potencias extranjeras, un delito castigado con penas de entre 15 y 30 años de cárcel. Tras una breve detención domiciliaria y puesta en libertad, en diciembre pasó de nuevo a disposición judicial. En un parlamento relativamente dividido, la disolución del CNRP dejó el campo libre al Partido Popular de Camboya de Hun Sen (que lleva ya 33 años en el poder), que se hizo con la totalidad de los escaños.

Greta Thunberg, activismo incómodo y lucha generacional

@GretaThunberg

Esta adolescente sueca de 16 años se ha convertido en la imagen de una indignación que ha traspasado fronteras y que acusa a los gobiernos mundiales de traición e inacción para reducir las emisiones del efecto invernadero. Thunberg, con sus trenzas largas y su aspecto aniñado y vulnerable, es la portadora de un mensaje incómodo para los negacionistas del cambio climático, que no han dudado en canalizar su ira contra la activista sueca. Y, sin embargo, el diccionario de Oxford ha decidido que la palabra del año en el 2019 sea “emergencia climática”. El mismo año en que Los Verdes han consagrado en las urnas su revolución tranquila. La agenda política europea se ha teñido de verde.

Oyub Titiyev, quedan pocas voces necesarias en Chechenia

En junio de 2019 y después de pasar dos años en la cárcel, Oyub Titiev, líder checheno de la rama regional del prestigioso grupo de defensa de los derechos humanos Memorial, fue liberado. Titiev lleva años recibiendo amenazas por sus investigaciones acerca de los abusos cometidos por las autoridades (secuestros y tortura y, en particular, persecución de homosexuales). La predecesora de Titiev, Natalia Estemirova, fue secuestrada y asesinada en el 2009. Memorial es la última institución defensora de los derechos en tener presencia en esta república del Cáucaso del Norte, dirigida con mano de hierro por Ramzán Kadírov.

Martín Vizcarra, el sustituto que busca marcar un perfil propio

@MartinVizcarraC

La dimisión forzada del presidente de Perú Pedro Pablo Kuczinsky a causa de sus conexiones con la trama corrupta de Odebrecht, convirtió a Martín Vizcarra, el vicepresidente, en un Jefe de Estado sobrevenido con escasos apoyos parlamentarios. En medio de una crisis de legitimidad de la clase política, con un gobierno formado principalmente por independientes y tras meses enfrentado a la obstrucción del Congreso de mayoría fujimorista, el 30 de septiembre del 2019 el presidente optó por usar el recurso a la convocatoria anticipada de elecciones al Congreso. Con un índice de aprobación de más de un 60% de la población, Vizcarra ha hecho una arriesgada apuesta para reforzar su posición frente a un Congreso hostil.

 

 

El fenómeno Zelenskiy, expectativas a prueba

El actor cómico ucraniano Volódimir Zelenskiy ha arrasado en las elecciones presidenciales de marzo del 2019 a lo ancho y largo del país. Y los comicios generales de julio del mismo año han confirmado claramente esta opción. El hecho de que el nuevo presidente sea judío y rusófono permite refutar varios estereotipos sobre los ucranianos. La gran incógnita es si Zelenskiy se demostrará capaz de cumplir sus promesas de reforma y regeneración del país. Hasta el momento, y en opinión de diversos analistas ucranianos, el presidente ha dado pasos importantes en la buena dirección, en particular en la lucha contra la corrupción.

Fuente imágenes: Wikimedia Commons o en su defecto web oficial del personaje.