Protagonistas CIDOB de 2017

MOSAIC-ANUARI_2017_B
You can access the English version of the list here

Yogi Adityanath, el rostro inquietante del nacionalismo hindú

El controvertido Yogi Adityanath (44) se convirtió en Ministro Principal del estado de Uttar Pradesh (UP) en marzo de 2017, tras unas elecciones en las que el Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi arrolló y obtuvo más de tres cuartas partes de los escaños. Con sus más de 200 millones de habitantes, UP es un estado clave en la gobernabilidad de la India y también en lo relativo a las relaciones comunales. Es por esto que el nombramiento por parte de Modi de una reconocida figura del ala más exaltada del movimiento hindutva plantea serios interrogantes.

Las aliadas de Putin, machismo y homofobia como valores rusos

Putin cuenta con el apoyo destacado y políticamente beligerante de una cohorte de mujeres que comparten y defienden su credo conservador: la defensa de la religión ortodoxa, de los estereotipos más rancios sobre la mujer y de la virilidad como marca distintiva del verdadero ruso. Entre estas, destaca Yelena Mizulina, senadora y ex diputada, quien promovió la reciente despenalización de la violencia doméstica y la inicua ley de 2013 que prohíbe la «propaganda» gay.

Luis Almagro, la democracia como determinación

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha convertido la defensa de la democracia en una seña de identidad de su mandato. En el 2017 se ha visto enfrentado a graves crisis: la que se ha recrudecido en Venezuela, con la convocatoria inconstitucional y sin garantías de una Asamblea Constituyente; las dificultades del traspaso de poder en Haití; o las acusaciones de fraude en las controvertidas y acusadas de fraudulentas elecciones de 26 de noviembre en Honduras. Almagro (54) se ha mostrado como un incansable denunciante de los abusos de gobiernos autoritarios para mantenerse en el poder.

AntAC (Anti Corruption Action Centre), una labor sin tregua

Nacido al calor del Euromaidán, ANTAC está formado por jóvenes ucranianos que se organizaron porque, como explica su web, estaban “hartos de la corrupción y están determinados a luchar contra la corrupción de todo tipo y a cualquier nivel”. Su mérito es doble teniendo en cuenta que Ucrania, aún ahora, es “un país donde la corrupción era y sigue siendo un modo de vida.” Su labor incansable, a pesar de campañas en su contra, ha dado frutos concretos y es otra de las garantías para que el proceso de reformas no se paralice.

Jacinda Ardern, Obama, Trudeau y ahora… Ardern

La nueva primera ministra de Nueva Zelanda ha seguido una meteórica carrera hasta la cima del partido laborista, que tras el abandono del predecesor, remontó en popularidad en tan solo dos meses gracias a su discurso fresco y sincero, centrado en la lucha contra la desigualdad y la pobreza. A pesar de su juventud -38 años- ha trabajado en los equipos de Helen Clark y de Tony Blair y desde hace diez años es parlamentaria. Sin embargo, no obtuvo la mayoría suficiente y gobernará en coalición con los populistas del New Zealand First, una alianza que tuvo un parto difícil y que presenta no pocas incógnitas.

Artículo 50 del TUE, nunca pensado para usarse

El 29 de marzo de 2017 el Reino Unido pidió la activación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, el botón nuclear para la salida de un Estado Miembro. Desde entonces, la UE también cuenta con una vía de desintegración, que pone fin a la lógica de una unión cada vez más estrecha, aunque el temido efecto contagio del Brexit no se ha materializado. Las opiniones públicas europeas han observado un repunte en la voluntad de permanencia en la UE, mientras que las negociaciones entre Bruselas y Londres para la salida del Reino Unido siguen generando divisiones en el gobierno de Theresa May y la opinión pública británica.

La nueva “atmósfera” uzbeka, un inesperado optimismo dentro y fuera del país

Uzbekistán vive su particular primavera bajo la presidencia de Shavkat Mirziyayev, quien en su primer año de mandato ha roto los pronósticos al iniciar un proceso de apertura, aún tímido, pero visible en la vida cotidiana. Dos docenas de presos políticos han sido liberados, casi 3.000 convictos amnistiados, miles de personas borradas de las llamadas “listas negras” de los servicios de seguridad y la prensa comienza a tratar temas antes vetados. Todo ello, unido a las iniciativas diplomáticas hacia los vecinos, han creado una nueva “atmósfera” más ligera y relajada y despertado un inesperado optimismo dentro y fuera del país.

Behrouz Boochani, la voz de los refugiados presos

@BehrouzBoochani

Este periodista kurdo-iraní fue premiado en 2017 por Amnistía Internacional Australia por su crónica en primera persona de la precaria supervivencia de los refugiados recluidos por Australia en el campo de internamiento de Manus, en territorio de Papúa Nueva Guinea. Durante cuatro años y con creciente intensidad tras el anuncio de cierre forzoso del campo, Boochani ha narrado a través de sus artículos en The Guardian la violencia, la soledad y la miseria del campo y se ha convertido en la figura más visible del movimiento de resistencia al traslado de los internos a otro campo de reclusión.

Daphne Caruana Galizia, contra los paraísos fiscales

La periodista maltesa se encontraba investigando la relación del ejecutivo de su país con el escándalo de los papeles de Panamá cuando fue asesinada en octubre de 2017. Un mes más tarde salieron a la luz los papeles del Paraíso, que desvelaron decenas de miles de nuevas inversiones en paraísos fiscales y un amplio listado de personalidades públicas involucradas. Tras su asesinato, Caruana (53) deja un legado de escrupulosas investigaciones sobre las relaciones entre la clase política de su país y las sociedades “offshore”, con paralelos significativos en muchos otros países europeos.

Yao Chen, actriz concienciada

La popular actriz, que cuenta con cerca de 79 millones de seguidores en la red social Weibo, no duda en posicionarse acerca de los problemas que aborda la sociedad, como la polución del aire o la censura de los medios en China. Además ha sido especialmente activa en defensa de los refugiados en todo el mundo, desde que en 2010, ACNUR la designó embajadora de Buena Voluntad. Con ellos, ha visitado campos en Sudán, Pakistán, Filipinas o Líbano entre otros y ha elevado significativamente la consciencia en China de la crisis global de refugiados. En 2017 Chen (38) fue elegida nuevamente como una de las personas más influyentes del mundo por la revista TIME.

Cumbre Unión Europea-Unión Africana, quinta cumbre euro-africana desde el año 2000

Abiyán, la capital económica de Cote d’Ivôire, acogió en el mes de noviembre la quinta cumbre UE-UA. El futuro de la juventud africana, las migraciones, la seguridad y la gobernanza centraron la agenda, adoptándose algunos compromisos en estas cuatro materias. La cumbre estuvo marcada por dos hechos importantes: la grave situación migratoria en Libia, así como por la constatación de que Europa ha perdido la centralidad en el continente en favor de algunos países emergentes.

Cumhuriyet, la batalla legal contra el periódico turco más antiguo

@cumhuriyetgzt

Fundado en 1924, Cumhuriyet es el periódico más antiguo de Turquía. Tiene una tradición secularista y republicana, y últimamente está cambiando hacía una corriente más independiente y de izquierdas. El periódico está siendo atacado por los círculos cercanos al AKP, acusado de filtrar secretos de Estado. En 2017 la batalla legal contra los editores y el personal del periódico generó reacciones internas e internacionales. La imagen de uno de los periodistas enjuiciados, Kadri Gürsel, besando a su esposa al ser liberado, dio un atisbo de esperanza.

Gégé Katana Bukuru, feminista y activista congoleña contra la violencia sexual

La violencia sexual se ha convertido en un arma de guerra para las partes enfrentadas en el conflicto armado congoleño. En determinados momentos, más de mil mujeres han llegado a ser violadas de forma diaria. A pesar de su invisibilización, decenas de iniciativas locales hacen frente a esta terrible realidad. Una de ellas, galardonada con numerosos premios (en 2017 recibió el Per Anger de Suecia), es la que lidera Gégé Katana Bukuru, miembro de Solidarité des Femmes Activistes pour la Défense des Droits Humaines (SOFAD).

Georgia, a Schengen ¡por fin sin visado!

A partir del 28 de marzo de 2017 los ciudadanos de Georgia con pasaporte biométrico pueden viajar sin visado a los 26 países del área Schengen y permanecer allí hasta 90 días. Ya en diciembre de 2015, la UE había recomendado levantar las restricciones de visa para los georgianos. Pero el proceso quedó empantanado por las dificultades que opusieron diversos estados miembros, muchas de cuyas poblaciones reaccionaban con temores por la seguridad y desconfianza hacia los extranjeros adicionales que pudieran venir a quedarse. En Georgia, en cambio, la gente se volcó en celebraciones públicas en todo el país.

La internacional populista, tocada pero no hundida

Con la vista puesta en las elecciones de los Países Bajos, Francia y Alemania, representantes de la internacional populista de extrema derecha se reunieron en Koblenz (Alemania) en enero de 2017 para llamar a los europeos a seguir los ejemplos del Brexit y Trump. Afortunadamente, tanto para la UE como para los defensores de las sociedades abiertas, sus propuestas xenófobas y euroescépticas no fueron respaldadas por la mayoría de los ciudadanos durante el ciclo electoral de 2017. A pesar de ello, la extrema derecha ha alcanzado cuotas de aceptación inéditas, condicionando la agenda, políticas y discursos del centro político europeo.

Xi Jinping, presidente imperial

La incorporación unánime de sus ideas en el corpus de la doctrina del Partido Comunista sirvió para blindar, aún más si cabe, su liderazgo indiscutible al frente de la segunda economía del mundo. Tras el Congreso del PCCh en octubre, y el avance de sus partidarios en el politburó, Xi (64) aglutina una mayor cota de poder que sus predecesores, que recupera el culto personalista y encarna el papel de padre ideológico del “Socialismo con características chinas para una nueva era”.

Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta saliente de Liberia tras 12 años en el cargo

A la espera de que Liberia decida su nuevo Presidente en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, los comicios en este pequeño país del oeste de África Subsahariana han representado sobre todo el final de 12 años de gobierno de Ellen Johnson-Sirleaf (79). Considerada como la primera Jefa de estado electa en África y galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2011, Johnson-Sirleaf deja un país políticamente más estable tras una larga década de guerra, pero con una realidad social todavía muy difícil para el grueso de la población.

Yuriko Koike, orgullo y prejuicio

@ecoyuri

La carismática gobernadora de Tokio, que aspiraba a convertirse en primera ministra, cayó víctima de la maniobra del gobierno de convocar elecciones aun cuando la oposición se encontraba dispersa y el Partido de la Esperanza, recién creado en torno a Koike (65), era aún una incógnita para los votantes. Su perfil conservador y sus prejuicios hacia la comunidad coreana residente en Japón generaron dudas sobre si Koike sería una alternativa genuina al ya conservador primer ministro Abe.

João Lourenço, nuevo presidente de Angola

Otro histórico presidente africano, José Eduardo Dos Santos, abandonó el poder tras 38 años en el cargo. En el mes de agosto, su delfín político y ex ministro de Defensa, João Lourenço (63), logró la victoria para el MPLA, inaugurando una nueva etapa en Angola. Muchos consideraron que Lourenço, con Dos Santos todavía presidiendo el partido, sería una marioneta de los designios del ex presidente. Sin embargo, en sus primeros meses en el gobierno ha relevado a decenas de figuras políticas importantes, como la propia hija de Dos Santos, al frente de la petrolera estatal Sonangol. Todo ello podría suponer un importante giro en uno de los países de mayor peso del continente.

Emmanuel Macron, el antisistema del sistema

@EmmanuelMacron

Cuando anunció su candidatura a las elecciones presidenciales francesas, en noviembre de 2016 y con tan solo 38 años, pocos se imaginaban que Emmanuel Macron daría tal vuelco al anquilosado sistema de partidos francés. El descrédito del centro-derecha y centro-izquierda tradicionales y tener en frente a Marine Le Pen ayudaron a su victoria en las presidenciales de mayo de 2017. En su programa abrazó abiertamente la causa europeísta, en momentos bajos para la UE. Está por ver si su victoria se traduce en una reforma a fondo de la Unión siguiendo la lógica de las múltiples velocidades y relanzando el motor franco-alemán.

Angela Merkel, ¿un legado para Europa?

Angela Merkel (63) va camino de empezar su cuarto y último mandato. Durante sus 12 años al frente de Alemania, la canciller se ha erigido como la líder de Europa y garante del orden liberal mundial. Merkel afronta un nuevo mandato con la vista puesta en la estabilidad interna, al haber crecido el multipartidismo en Alemania y haber conseguido la extrema derecha el 13% de los votos en las elecciones de septiembre de 2017. Merkel tiene también el reto de acometer amplias reformas en la UE, acompañada por Emmanuel Macron y aprovechando el Brexit para repensar el proyecto de integración europea.

Lenin Moreno, de la continuidad a la ruptura

Su ajustada elección a la presidencia de Ecuador en abril parecía auspiciar una continuidad del proyecto de Revolución ciudadana iniciada por Rafael Correa, con quién ejerció la vicepresidencia entre 2007 y 2013. Sin embargo, Moreno (64) pronto mostró su voluntad de liderar un proyecto propio que ha desatado la frontal oposición de su predecesor, que parece decidido a ejercer la oposición desde su semi-retiro en Europa. El giro a la gestión económica para atajar los desequilibrios económicos y las acusaciones de corrupción, al que le acompañó el fiel aliado de Correa, Jorge Glas, como vicepresidente en su candidatura, han llevado a Alianza País a una crisis interna que amenaza con ruptura.

Robert Mugabe, ex presidente de Zimbabue

Tras 37 años en el poder, Robert Mugabe (93) se vio forzado a dimitir a finales de noviembre. El ex mandatario llevaba años siendo fuertemente cuestionado por las reiteradas crisis sociales y económicas, por las denuncias de fraude electoral y por la falta generalizada de libertades. Paradójicamente, fue el ejército y un sector de su propio partido, el ZANU-PF, los que precipitaron su final. Queda por ver si lo acontecido en Zimbabue es un mero relevo de élites, o si estamos ante un episodio revulsivo, con implicaciones también para otros países africanos.

Ram Nath Kovind, el primer presidente del BJP

@star_bhakts

Ram Nath Kovind (72) se convirtió en julio de 2017 en el decimocuarto presidente de la India. Su nombramiento representa un paso más en el intento del Bharatiya Janata Party (BJP) de consolidarse como el partido de referencia en la política india, reemplazando al Indian National Congress (INC), tradicional fuerza hegemónica desde la independencia. Ram Nath Kovind es, de hecho, el primer miembro del BJP que alcanza la presidencia del país y es, además, el segundo dalit –antiguos intocables– en conseguirlo.

Ni una menos, un grito contra el feminicidio

Al grito de “ni una menos”, millones de personas se movilizaron en muchas de las grandes ciudades de América Latina el 8 de marzo para denunciar las muertes violentas de mujeres en el continente. Es un acto de denuncia de una lacra que, según el Observatorio de la Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas, llega a tasas por encima de un 10,2 feminicidios por cada 100.000 mujeres en algunos países de la región y deja un balance de millones de mujeres maltratadas, de forma muy crítica en América Central. Este movimiento es el resultado de una iniciativa surgida en Argentina en 2015 a raíz del asesinato de Chiara Páez con 14 años. Dos años después, esa denuncia se ha convertido en un movimiento de resistencia colectiva contra la violencia de género.

Marichuy Patricio, nueva figura de la política indígena

Mujer, indígena y posible candidata a la presidencia de México. El anuncio de su elección como “vocera” del Concejo Indígena de Gobierno y de su posible candidatura como independiente, con el respaldo de los zapatistas, ha irrumpido con fuerza en la escena política mexicana. Abogando por la unión de los pueblos indígenas y la lucha anticapitalista, Patricio (53) no tiene como objetivo ganar las elecciones sino más bien avanzar en una propuesta organizativa transformadora y alternativa.

Sebastian Piñera, el regreso de la alternancia

Con su triunfo claro en las presidenciales chilenas del 17 de diciembre, Sebastián Piñera (68) revalida su capacidad de generar una alternancia en Chile y de atraer a las clases medias desilusionadas con el segundo gobierno de Michelle Bachelet.  En su segundo mandato el veterano presidente conservador tendrá que forjar pactos de estado para las reformas pendientes con un entorno político más plural y segmentado tras las últimas reformas electorales.

Valérie Plante, el nuevo rostro de la capital de Quebec

@Val_Plante

La nueva y carismática alcaldesa de Montréal, Valérie Plante (43) es, desde noviembre de 2017, la primera mujer en ostentar el cargo de alcaldesa de la principal ciudad de Quebec. Forjada profesionalmente en organizaciones comunitarias de base, su programa apuesta por poner a los y las montréalesas en el centro de las políticas municipales. Una de sus promesas electorales fue la construcción de una nueva línea de metro, la Línea Rosa, cuyas paradas llevarán nombres de mujeres destacadas en la historia de la ciudad.

Rohinyás, el rostro de los refugiados asiáticos

La minoría musulmana rohinyá, una de las principales comunidades apátridas del planeta, protagonizó en 2017 el mayor éxodo de refugiados en un corto intervalo de tiempo desde el genocidio de Ruanda en 1994. Entre agosto y final de año, más de 630.000 personas huyeron de la violencia perpetrada por las fuerzas birmanas en el estado de Rakáin (Myanmar) y cruzaron al vecino Bangladesh, desatando una crisis sin precedente cercano en la región que desbordó los ya nutridos campos y asentamientos de refugiados existentes.

Sheryl Sandberg, la imagen de Facebook ante la injerencia rusa

@LeanInOrg

Directora de operaciones de Facebook. La ejecutiva tuvo que lidiar durante 2017 con un problema inesperado: la injerencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales y en la vida política de Estados Unidos, a través de miles de cuentas y anuncios falsos en la red social sobre temas tan sensibles como la inmigración, la tenencia de armas o la cuestión racial. Sheryl Sandberg (48) es además una conocida feminista.

Nawaz Sharif, manchado por la corrupción

El león del Punyab, como se conoce al magnate, líder de la histórica Liga Musulmana-N y tres veces primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif (67), fue una de las víctimas más notables de los Papeles de Panamá, cuyas revelaciones implicaron a varios de sus hijos. El Tribunal Supremo lo inhabilitó en julio y reavivó así los fantasmas de la corrupción en un país que había mantenido una inédita estabilidad en su liderazgo civil en la última década, aunque con el ejército siempre vigilante y decisivo detrás de bastidores.

Jagmeet Singh, la nueva estrella de la política canadiense

@theJagmeetSingh

Este carismático político de 38 años y de confesión sij ha sido elegido líder del Nuevo Partido Democrático, y es la primera persona racializada que se pone al frente de uno de los grandes partidos de ámbito nacional en Canadá. Joven, moderno, preocupado por el medio ambiente y representante de la diversidad del país, Singh simboliza la nueva izquierda canadiense.

Ksenia Sobchak, ¿verdadera oponente o candidata de paja?

La famosa presentadora de TV en Rusia ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales rusas de 2018, a menos de que el opositor, Alexei Navalny, fuera autorizado a presentarse, algo altamente improbable. Hija del conocido alcalde de San Petersburgo de la época Yeltsin, Anatoli Sobchak -un demócrata liberal para quien trabajó un joven Putin- Ksenia Sobchak (36) es aún una incógnita en el tablero político. Pero de lo que no cabe duda es de su coraje: que una personalidad rusa se atreva a decir alto y públicamente que Crimea pertenece a Ucrania demuestra mucha valentía personal y política en la Rusia actual.

Qassem Soleimani, el orgullo de Irán

Soleimani (60) es una figura destacada de los “Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica” de Irán (IRGC). Es el comandante de las fuerzas especiales Quds del IRGC. Veterano de la guerra Irán-Irak, más recientemente su figura es frecuentemente asociada al surgimiento de Irán como poder regional. A Soleimani se le observa asiduamente en los campos de batalla de Siria e Irak, donde los intereses iraníes están altamente invertidos. Jugó un papel importante en salvar Bashar al-Assad, recuperar Alepo de los rebeldes, y derrotar al Estado Islámico (EI) en Mosul. Su prestigio e influencia es enorme entre los iraníes y los actores regionales alineados con Irán. Por el contrario es odiado y temido por los enemigos de Irán.

Azza Soliman, feminista y change-maker bajo arresto

Esta activista egipcia fundó el Centro para la Asistencia Legal de las Mujeres Egipcias (CEWLA), una organización que presta asistencia legal a las mujeres víctimas de violencia y abusos. La organización también combate la mutilación genital femenina, el incesto y el matrimonio infantil. Su trabajo académico y de advocacy es altamente reconocido también por los legisladores y los líderes religiosos. Mientras tanto, el gobierno egipcio está investigando a Soliman (49) por el caso de financiación extranjera que apunta a varias ONGs reputadas egipcias y a defensoras de los derechos humanos. Se le impuso la prohibición de viajar y se le congelaron los activos personales, así como los activos de su despacho jurídico. Corre el riesgo de enfrentarse a cadena perpetua.

Ilmi Umerov, los tátaros de Crimea no cejan

El destacado líder tátaro Ilmi Umerov (60) ha sido condenado por un tribunal ruso de Crimea a dos años de cárcel –una pena mayor que la que había solicitado la propia fiscalía- tras un juicio que la organización Human Rights Watch ha denunciado como carente de garantías. Esta medida, una más de las que han sido impuestas a otros activistas tátaros –a menudo acusados de connivencia con el terrorismo islamista-, demuestra que el Kremlin sigue con su política de persecución de los tátaros de Crimea, población original de la península y que han denunciado consistentemente la anexión de Crimea.

Javier Valdez Cárdenas, otra voz silenciada en México

#noalsilencio

Periodista mexicano asesinado. “Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio», esas fueron las palabras de Valdez (50), periodista experto en el narco, a propósito del asesinato de una compañera poco antes de su propia muerte en mayo de 2017. México es uno de los países donde más periodistas son asesinados (11 en 2017), a la par con otros países como Siria o Irak (9 y 8 respectivamente este último año).

María Eugenia Vidal, un liderazgo con voz propia

La que fuera elegida como gobernadora de la provincia de Buenos Aires en 2015 se ha convertido en un pilar de la fuerza de Cambiemos en las elecciones legislativas argentinas de 2017, donde se ha reforzado su liderazgo hasta proyectarlo a una dimensión nacional. El descalabro de la ex-presidencia Cristina Fernández de Kirchner en una jurisdicción que presumía imbatible, ha posicionado a Vidal (44) como un valor al alza en la política nacional y un balón de oxígeno para el gobierno de Mauricio Macri para dar continuidad a su proceso de reformas.

Mohammed bin Zayed (MBZ), el poder en la sombra

@MohamedBinZayed

MBZ (56) es de facto el gobernante de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y una de las pocas personas a quién escucha el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman. Zayed es la fuerza motriz de la hiperactividad geopolítica de los Emiratos: Yemen, Libia, los discretos contactos con Israel, los vínculos cultivados con la Casa Blanca, la activa posición en la coalición contra el Estado Islámico (EI), la obsesión por los hermanos musulmanes y por lo tanto con el rol regional de Qatar y su posición incluso más anti-Irán que los gobernantes de Dubái. Todo el mundo está obsesionado con Arabia Saudita y MBZ, pero para entender mejor lo que está sucediendo en Oriente Medio deberíamos prestar más atención a Abu Dabi.

 

 

Nasser Zefzazi, el rostro público de Hirak

Zafzazi (38) se convirtió en un destacado activista político en Marruecos y fue arrestado en mayo de 2017, acusado de crimines que podrían implicarle cadena perpetua. Fue uno de los líderes del movimiento Hirak, expresión del descontento social que emergió en la zona del Rif, en concreto en la ciudad costera de Al Hoceima. Tras un periodo de silencio, el Rey decidió tomar medidas y remplazó varios ministros y altos funcionarios, acusados de no cumplir con las promesas de desarrollo hechas a las regiones empobrecidas del norte de Marruecos. La población marroquí esperaba estas decisiones, e incluso el arresto de Zefzazi para acabar con las protestas. Sin embargo, los problemas que provocaron la frustración de los habitantes de esta región del norte del país  todavía están por resolver.

Fuente imágenes: Wikimedia Commons o en su defecto web oficial del personaje.

Visita las ediciones anteriores del ranking de personajes:

Protagonistas CIDOB de 2016

Protagonistas CIDOB de 2015