Autor: Esteban Ortiz-Ospina. Fuente: Pobreza (Our World In Data a partir de datos del Banco Mundial y de Bourguignon y Morrisson (2002)). OurWorldInData.org/world-poverty – CC BY-SA

El porcentaje de personas viviendo en pobreza extrema es más bajo que nunca antes en la historia . De hecho en las últimas décadas el número total de personas viviendo en dicha situación también ha disminuido. Hoy viven en el mundo menos personas en pobreza extrema que hace dos siglos. Una forma sencilla de medir la pobreza consiste en establecer una “línea de pobreza” y contar el número de personas viviendo con ingresos (o consumo) por debajo de dicha línea. Con ese fin el Banco Mundial utiliza una línea equivalente a $1.90 por día. Esta línea se expresa en dólares internacionales. Mientras que en 1820 la gran mayoría de la población mundial vivía en pobreza extrema, con el transcurrir del tiempo las cosas han cambiado radicalmente, y hoy en día casi el 90% de la población mundial vive fuera de esa situación extrema. Esto implica que aún queda un 10% de la población mundial viviendo en condiciones de escasez y necesidades comparables a las que vivía la mayor parte de la población mundial hace un par de siglos. Aunque este es un reto importante, es fundamental poner en perspectiva el enorme progreso alcanzado. En concreto, es importante considerar que la población mundial es hoy siete veces más grande de lo que era hace dos siglos. En un contexto sin crecimiento económico, un incremento poblacional de estas magnitudes habría sido suficiente para llevar a toda la población mundial a la miseria. La reducción de la pobreza medida por ingresos ha sido alcanzada de la mano de importantes reducciones en otras necesidades básicas. Un importante ejemplo es el acceso a la educación.

En la publicación OurWorldInData.org puede encontrar más información acerca de estos y otros importantes logros de la humanidad en los últimos siglos.