Autor: Esteban Ortiz-Ospina. Fuente: Barro-Lee Dataset: Nivel Educativo (promedio de años de escolaridad); OurWorldInData.org/globalrise-of-education – CC BY-SA

A pesar de que las primeras formas de comunicación escrita se remontan al período 3.500 – 3.000 a.C., el alfabetismo como tecnología, estuvo durante siglos restringido a las elites y el ejercicio del poder. Fue durante la Edad Media cuando la producción de libros empezó a crecer, y de esta forma empezó también a expandirse lentamente el alfabetismo a la población general. La evidencia disponible indica que las tasas de alfabetismo crecieron lentamente hasta mediados del siglo XX, empezaron a crecer de manera pronunciada gracias a la definición de la educación básica como prioridad de la política pública. Hoy en día, cerca del 86% de la población mundial puede leer y escribir; en 1800 esta cifra alcanzaba tan solo el 12%. El crecimiento en educación de la población mundial va más allá de la reducción del analfabetismo. El grado promedio de escolaridad va en aumento. Las personas en el mundo dedican cada vez más años de su vida a la educación. Estas son estupendas noticias para quienes, como nosotros, creen que la educación es importante para solucionar los grandes retos que aún quedan por resolver en nuestro mundo.

En la publicación OurWorldInData.org puede encontrar más información acerca de estos y otros importantes logros de la humanidad en los últimos siglos.