Protagonistas CIDOB de 2016

mosaic-anuari_purp
Kimia Alizadeh, más que una medalla de bronce

Luchadora de taekwondo y primera mujer iraní que consigue una medalla olímpica. Su triunfo fue recibido con entusiasmo en Irán y reabrió el debate público sobre el lugar de la mujer en la sociedad. El Presidente Rohaní la felicitó en público pero la victoria de esta deportista de 18 años contrasta con el hecho de que las mujeres todavía tengan vetado el acceso a los estadios.

Adama Barrow, presidente electo de Gambia

Barrow es el símbolo de una tendencia más amplia en el África Subsahariana, caracterizada por una sociedad civil cada vez más movilizada, que presiona a sus líderes políticos para evitar su eternización en el poder y que reclamar mayor transparencia política y rendición de cuentas. El sorprendente resultado de las elecciones gambianas demuestra que el cambio político impulsado desde abajo, es posible, y que líderes como el saliente Yahya Jammeh (22 años en el poder) ya no tienen carta blanca para hacer y deshacer.

Los Cascos Blancos, el Premio Nobel que no fue
@SyriaCivilDef

Es el nombre con el que popularmente se conoce a una organización de voluntarios que realiza tareas de protección y salvamento de civiles en Siria. Surgieron en 2013 en ciudades controladas por los rebeldes y ellos mismos afirman haber rescatado a más de 70.000 personas desde entonces. En 2016, coincidiendo con el asedio de Alepo, cosecharon un fuerte reconocimiento internacional y también un amplio eco mediático.

Fidel Castro, adiós a una leyenda del siglo XX

El líder revolucionario cubano falleció a los 90 años. Para algunos fue un referente de la resistencia latinoamericana al imperialismo norteamericano, para otros un dictador autoritario. Pero para todos sin duda fue un personaje que dejó una profunda huella en la historia del Siglo XX.

Tamim Chaudhry, cae el símbolo del mal en Bangladesh

Para las autoridades de Bangladesh, acabar con Tamim Chaudhry tuvo un efecto simbólico y emocional mayúsculo. Líder de una nueva facción del grupo yihadista local Jamaatul Mujahideen Bangladesh (JMB) para Dacca y considerado hombre fuerte de Estado Islámico (EI) en el país, fue el cerebro del ataque contra el restaurante Holey en el corazón diplomático de la capital bangladesí.

Aisha Dabo, periodista, ciberactivista e impulsora del espacio panafricano Africtivistes.
@mashanubian

Esta periodista de origen senegalés y gambiano es uno de los principales exponentes de toda una generación de jóvenes ciberactivistas africanos que en los últimos años han utilizado Internet, los teléfonos móviles y las redes sociales para movilizar a poblaciones que protestan contra la actuación política de sus líderes. Desde Burkina Faso hasta Senegal, pasando recientemente por Gambia, estos ciberactivistas, agrupados en la red “Africtivistes” han demostrado que está emergiendo una generación de jóvenes africanos más empoderados y concienciados y dispuestos a hacer rendir cuentas a sus dirigentes.

Ígor Dodon, esperanza de cambio frustrada en Moldova

Defensor del acercamiento con Rusia, Igor Dodon ganó las elecciones presidenciales en Moldova de octubre de 2016. Su victoria señala la desilusión de la población por los pocos avances democráticos y de mejora del nivel de vida de los anteriores gobiernos que se declararon reformistas y pro-europeos. Esta victoria podría anunciar también un reacercamiento de Chisinau a Moscú y, por tanto, un alejamiento de la Unión Europea.

Rodrigo Duterte, el huracán presidencial
@RRD_Davao

Desde su llegada a la presidencia de Filipinas, en junio de 2016, Duterte ha captado la atención internacional por sus insultos hacia líderes internacionales como Obama o el Papa Francisco y por su empeño en acabar con el tráfico de drogas y el crimen en su país a cualquier precio, incluyendo ejecuciones extrajudiciales que ya han costado la vida de miles de personas. Lejos de ser un outsider, Duterte es un político veterano. Sin embargo, es rupturista ya que se propone romper la alianza militar con los EEUU y abrazar a China.

Aslı Erdoğan, escritora entre rejas
@aslifeld

El arresto de esta escritora turca tuvo lugar el 17 de agosto de 2016, en el marco de una operación contra el periódico izquierdista y pro-kurdo Özgür Gündem. Ella está acusada de mantener vínculos con organizaciones terroristas. Su caso ejemplifica que la campaña de depuración emprendida por el gobierno turco tras el fallido golpe de estado, no está limitada a miembros del movimiento gülenista, y que además de dañar la imagen internacional del país, la depuración tiene un impacto sobre la libertad de expresión.

La Estrategia Global de la UE, más coherencia de la acción exterior
@FedericaMog @eu_eeas

La UE consiguió sacar adelante su Estrategia Global en junio de 2016. La Estrategia es un empeño personal de la Alta Representante, Federica Mogherini, para lograr un papel más activo en la escena internacional y maximizar el rendimiento del Tratado de Lisboa. La “EU Global Strategy” sustituye la Estrategia Europea de Seguridad de 2003, que palió las divisiones entre estados miembros a raíz de la guerra de Iraq, y se distingue por poner los intereses y los valores de la UE en un mismo plano y articular, de un modo más coherente, los mecanismos de acción exterior de la UE.

Nigel Farage, el agitador del Brexit se retira (por ahora)
@Nigel_Farage

A pesar de dimitir como jefe del UKIP, Farage condicionó sobremanera la política británica con el referéndum Brexit. La salida del Reino Unido de la UE se impuso con el 52% de los votos, siendo este el primer país que se dispone a abandonar la UE por voluntad propia. No suficientemente satisfecho con su incidencia en la política británica, Farage se ha alineado con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, para reforzar, junto con Marine Le Pen, una alianza de “pueblos libres”. El retorno al estado nación y los mensajes proteccionistas y populistas atacan las raíces del proyecto europeo y las sociedades abiertas.

 

Sharbat Gula, el rostro afgano de la insolidaridad de Pakistán

La foto de Sharbat Gula, publicada en la portada de National Geographic, se convirtió en una de las imágenes más icónicas del siglo XX. En octubre de 2016, Gula fue arrestada por obtener documentos de identidad de Pakistán para ella y dos hijos tras sobornar a tres funcionarios, lo que le supuso 15 días de prisión y la expulsión del país. Es la triste metáfora del viraje de la política de Islamabad hacia posturas insolidarias sobre un colectivo que arrastra décadas de sufrimiento. Cerca de medio millón de refugiados afganos se vieron obligados a regresar a Afganistán en el último tercio de 2016, tras un ultimátum justificado por razones de seguridad.

Hermanos en el Camino, un punto de esperanza para los migrantes en tránsito
@HCIxtepec

Este albergue de Oaxaca ofrece alojamiento y asistencia a miles de migrantes que cruzan México para intentar entrar en Estados Unidos. Cada año, cientos de miles de personas, provenientes de  Centroamérica, se embarcan en esta larga ruta plagada de peligros y de incierto desenlace. Las políticas propuestas por la administración Trump podrían acompañarse de un endurecimiento de la política migratoria de México, lo que agravaría aún más la situación de estas personas.

Tsai Ing-wen, nadando entre colosos

Tras años de acercamiento entre ambos lados del estrecho, el retorno de los nacionalistas al gobierno de Taipei auguraba un recrudecimiento que quedó disperso por el enfoque inicial de Tsai, que priorizó valientes decisiones internas de carácter social, participativo y de control de los lobbies. Sin embargo, la sorprendente llamada del presidente electo Trump en el mes de diciembre, previa a cualquier contacto con Beijing, desató las alarmas y podría situar a la isla en el centro de una lucha emergente entre los dos titanes.

Jayalalithaa Jayaram, adiós a la gran dama de la política tamil

Ministra principal del Estado de Tamil Nadu durante más de 14 años no consecutivos desde 1991 y lideresa del partido AIADMK (All India Anna Dravida Munnetra Kazhagam) de orientación populista y nacionalista tamil, Jayaram falleció en Chennai (antigua Madrás) el 22 de septiembre. Su desaparición deja un vacío de poder en un Estado con 75 millones de habitantes. Tamil Nadu es el segundo Estado por volumen de PIB y cuyos 39 escaños (circunscripciones) suelen ser  claves en la formación de coaliciones de Gobierno en Nueva Delhi.

Islam Karímov, adiós al presidente eterno de Uzbekistán

El 2 de septiembre el gobierno de Tashkent anunció la muerte del primer presidente del Uzbekistán independiente. Karímov dirigió el país con mano de hierro durante 27 años. Su ascenso al poder, de hecho, se produjo antes de la caída de la Unión Soviética. Para unos, estadista y padre de la patria, para otros un simple dictador despiadado. De ahí el contraste entre las muestras de dolor público durante su entierro en su Samarcanda natal y la escasa presencia internacional, más allá del ámbito postsoviético.

Khizr y Ghazala Khan, la dignidad frente al discurso del odio de Trump

El matrimonio Khan, padres de un soldado estadounidense musulmán fallecido en Irak, presentó batalla frente al discurso anti-inmigración e islamófobo de Donald Trump. La reacción del entonces candidato a la presidencia, en la que mostró sin tapujos su falta de empatía, le valió las críticas de los medios de comunicación y de destacados miembros del propio Partido Republicano.

Jin Liqun, el banquero global

Desde la presidencia del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (en inglés, AIIB), la institución financiera que inició su andadura en enero de 2016, Jin capitaneará la mayor apuesta de Beijing por un nueva esquema financiero multilateral alternativo al forjado al fuego de Breton Woods. Este banco multilateral de inversión (con casi 60 miembros fundadores) constituye una victoria diplomática china frente a las presiones de Washington, y abre una nueva esperanza a los países en desarrollo para acometer el reto de las infraestructuras.

Memorial, otras voces necesarias silenciadas

La lista de “agentes extranjeros” en Rusia sigue creciendo. La histórica organización de defensa de los Derechos Humanos en Rusia ha sido incorporada, a su vez, a la ya muy larga lista de ONG acusadas de ser “agentes extranjeros”, al amparo de la ley federal #121-FZ, adoptada en 2012. Ésta prohíbe recibir financiación de fuentes no rusas y las organizaciones acusadas tienen que además auto-identificarse como tales en su trabajo y sus actividades.

Shavkat Mirziyáyev, el nuevo hombre fuerte de Uzbekistán

Como apuntaban las quinielas, el longevo primer ministro ha reemplazado al fallecido Islam Karímov al frente de Uzbekistán con más del 88% de los votos. De Mirziyáyev cabe esperar una línea continuista y un mantenimiento del control férreo en los asuntos domésticos. En materia de política exterior, podría traer novedades como el deshielo de relaciones con los países vecinos, como Tayikistán y Kirguistán, así como una mayor apertura internacional, plasmada de momento en un régimen libre de visados para 27 países.

Maryam Monsef, diversidad y pluralidad en el gobierno de Canadá
@MaryamMonsef

La ministra de Instituciones Democráticas, nacida en Irán en el seno de una familia afgana, llegó a Canadá como refugiada a los 11 años. El gabinete del primer ministro Justin Trudeau es el primero en tener paridad de género, e incluye a ministros de distintas confesiones y orígenes. Un poderoso mensaje para esta región y el mundo.

Jimmy Morales, el triunfo de la anti-política
@jimmymoralesgt

El nuevo  presidente de Guatemala desde enero de 2016 ganó de manera sorprendente las elecciones a pesar de su escasa experiencia política. Su pasado como actor y comediante y el discurso de “tolerancia cero” fue su principal baza debido a los graves escándalos de corrupción en los que se vio envuelta la clase política del país.

Mujeres de Negro en Polonia, la reacción contra el iliberalismo

La lucha contra la deriva conservadora del partido del gobierno de Polonia, Ley y Justicia, encontró en las Mujeres de Negro una fuente de oposición que es casi inexistente en el plano político. Miles de mujeres se manifestaron contra la restrictiva ley del aborto propuesta por el gobierno, en una muestra más de las tendencias iliberales que predominan en los países de la Europa central y oriental, con Viktor Orban en Hungría como principal exponente.

#OromoProtests, las protestas sociales que han puesto en jaque al gobierno de Etiopía
#OromoProtests

En octubre de 2016 el gobierno de Hailemariam Desalegn decretó el estado de emergencia durante seis meses en todo el país, una medida sin precedentes desde el cambio de régimen político, en 1990. La causa fueron las crecientes protestas y el malestar de la comunidad Oromo y otros grupos, contra la deriva centralizadora y autoritaria del gobierno etíope. El hashtag #OromoProtests, con un notable eco internacional en las redes sociales, es otro ejemplo de cómo la ciudadanía se está organizando para exigir mejoras políticas y socioeconómicas.

Platforma Innovation, una luz en la oscuridad de Bielarús

Las libertades públicas siguen bajo amenaza en Bielarús. A pesar de la liberación de algunos prisioneros políticos, otros ven cómo sus sentencias son prolongadas. Mijaíl Zhamchuzhny, fundador de la ONG de defensa de los Derechos Humanos “Platforma Innovation” ha sido condenado a seis años y medio de cárcel por causas que los observadores independientes consideran sin fundamento legal y políticamente motivadas.

Proactiva Open Arms¸ la cara humanitaria de la crisis de refugiados
@PROACTIVA_SERV

La ONG de Badalona se erigió como la principal respuesta de la sociedad civil ante la inacción de la UE en la tragedia humanitaria del Mediterráneo. Esta ONG denunció la inoperancia de mecanismos conjuntos europeos como Frontex, a la vez que enfatizó la necesidad de abordar la crisis de los refugiados desde una vertiente humanitaria y no solamente securitaria. La frenética actividad de Proactiva Open Arms contrastó con la deficiente respuesta de los estados miembros de la UE.

Putin y Trump, ¿“Amigos para siempre”?

¿Hasta dónde llegará la simpatía mutua entre Vladimir Putin y Donald Trump? En medio de los vehementes debates en torno a la posibilidad de que Rusia haya ayudado a la elección de Trump, a través de ataques cibernéticos, el futuro presidente de Estados Unidos acaba de designar como secretario de Estado a Rex Tillerson, presidente de la petrolera ExxonMobil y condecorado por Putin en 2013 con la Orden de la Amistad.

Giulio Regeni, impunidad en Egipto

El cuerpo mutilado y torturado de este estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge fue hallado el 3 febrero de 2016 en El Cairo. Rápidamente se especuló que podría ser un caso de violencia policial, ya que Regeni investigaba sobre los sindicatos críticos con el régimen. Las circunstancias de la muerte siguen siendo una incógnita, pero su asesinato llama de nuevo la atención acerca de la represión de las voces críticas y las violaciones de los Derechos Humanos en Egipto.

Dilma Rousseff, rostro del abrupto fin de ciclo en Brasil
@dilmabr

La  primera mujer presidenta de Brasil, re-electa tras una ajustada votación a finales de 2014, fue destituida del cargo en agosto de 2016 tras un controvertido proceso político de revocación. La conjunción de una trama de corrupción y el mal desempeño económico desataron protestas multitudinarias que llevaron al desplome el Partido de los Trabajadores tras 13 años de hegemonía.

Vera Rubin, la Premio Nobel que no fue
#NobelforVeraRubin

La reconocida astrónoma estadounidense de 88 años y descubridora de la materia oscura que revolucionó el concepto de universo, sonó para el Premio Nobel de Física de 2016, un galardón que han ganado sólo 2 mujeres -Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963-, frente a 201 hombres. Su candidatura nos recuerda que queda todavía un largo camino para que la igualdad de género en la ciencia sea una realidad.

Mohamed Bin Salman, el futuro de la dinastía Saud

En segundo lugar en la línea sucesoria, Salman ejerce como príncipe heredero de facto. Nacido en 1985, su juventud sobresale frente al envejecimiento de las elites saudíes. Junto a su padre, el rey Salman, presentó la visión 2030 para Arabia Saudí para la modernización del país y la diversificación de la economía. Un esfuerzo ensombrecido por el papel de Riad en la guerra de Yemen que, según diversas agencias de NNUU, ha provocado la peor crisis humanitaria de 2016. Entre los cargos que ocupa Salman está también el de ministro de Defensa.

Aung San Suu Kyi, un emblema en cuestión

Tras años de lucha política y arresto domiciliario, que le valieron el Premio Nobel de la Paz en 1991, tras su llegada al gobierno, Aung San Suu Kyi prioriza la reconciliación política, relegando a un plano discreto uno de los conflictos étnicos más graves del país, el de la minoría musulmana de los Rohingya que es víctima, según los observadores internacionales, de una limpieza étnica que alimenta olas de desplazados. La negativa de Suu Kyi a llamarles por su nombre y considerarlos foráneos, es además de un borrón en su lucha por los Derechos Humanos, un gesto de debilidad frente al extremismo budista.

Juan Manuel Santos, incansable impulsor de la paz
@JuanManSantos

Tras 4 años de negociaciones con las FARC, el  presidente de Colombia recibió el Premio Nobel de la Paz 2016, como reconocimiento a la firma del acuerdo de paz que buscó poner fin a más de 50 años de conflicto. A pesar de la negativa inesperada que surgió del plebiscito de octubre, Santos ha perseverado en las negociaciones para incorporar las demandas de la oposición que lidera el ex–Presidente Álvaro Uribe.

Martin Schulz, el alemán bruselense vuelve a casa
@MartinSchulz

Tras 5 años de mandato, que lo han convertido en el presidente del Parlamento Europeo que más tiempo ha mantenido el cargo, Martin Schulz vuelve ahora la vista hacia Berlín, empujado por el acuerdo de alternancia con el Partido Popular Europeo. Schulz disputará a Angela Merkel las elecciones parlamentarias alemanas de otoño de 2017. En función de los resultados, el SPD deberá decidirse por reeditar una gran coalición o experimentar con una coalición de izquierdas. Las elecciones de Alemania y las presidenciales francesas situarán al eje franco-alemán en el centro de la política europea de 2017.

Tátaros de Crimea, de vuelta a la resistencia

El Tribunal Supremo de Rusia ha confirmado la sentencia de su institución homóloga de Crimea que ilegalizaba en territorio ruso el Mejlís, órgano ejecutivo del congreso nacional de los tátaros de Crimea, bajo acusación de ser una organización extremista. Tras su regreso en los noventa de su deportación ordenada por Stalin en 1944, los tátaros, habitantes de Crimea mucho antes que los rusos, representan ahora un 12% de la población de la península. La acusación se basa en que los máximos dirigentes tátaros apoyaron en 2014 el Euromaidán ucraniano y se opusieron a la anexión a Rusia.

El TPI y África Subsahariana, ¿La justicia internacional en tela de juicio?
@IntlCrimCourt

En la última cumbre de la UA, el presidente keniata, Uhuru Kenyatta, instó a los países africanos a abandonar el Tribunal por considerarlo un “instrumento de dominio occidental” que sólo procesa a líderes o figuras africanas. Este hecho pone sobre todo de relieve la debilidad de la hegemonía occidental en un contexto de creciente multipolaridad que los líderes políticos africanos están aprovechando. Burundi, Sudáfrica y Gambia han notificado a NNUU su voluntad de abandonar el Estatuto de Roma que establece el TPI, una retirada que se hará efectiva en 2017, una posibilidad también apuntada por Kenia y Namibia.

Donald Trump, nuevo presidente electo de EEUU
@realDonaldTrump

Las declaraciones controvertidas y a menudo hostiles de Donald Trump marcaron la agenda de EEUU a lo largo de 2016 y cambiaron para siempre la manera de hacer política en ese país. Trump ganó las elecciones del pasado noviembre a pesar de sus mentiras y de que Clinton ganó el voto popular por más de dos millones. El nombramiento de un ultraderechista como su asesor principal, un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental, o un empresario petrolero próximo a Putin como secretario de estado, no son buenos augurios.

Vajiralongkorn, heredero de una gran responsabilidad

Tras el fallecimiento de su padre, el reverenciado rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, el peso de la corona como símbolo de la unidad nacional recae ahora en su hijo, el príncipe Vajiralongkorn, que intentará seguir uniendo las costuras políticas de un país quebrado políticamente y regido por una Junta militar. La imposibilidad de criticar a la corona bajo pena de cárcel coarta el debate y la transparencia sobre su figura, lo que genera incertidumbres sobre su capacidad e idoneidad para tan comprometido papel.

Jacob Zuma, ¿Fin de una etapa política en Sudáfrica?
@SAPresident

El presidente sudafricano Jacob Zuma encara la etapa final de su segundo y último mandato en medio de un nuevo escándalo de corrupción, que lo hace impopular en plena crisis de su partido, el Congreso Nacional Africana (ANC). Más allá del fantasma de su posible destitución en los próximos meses –lo que parece poco probable-, lo realmente llamativo es contemplar el declive político de la ANC en el contexto post-apartheid en las últimas elecciones locales. En 2017 la ANC elegirá un nuevo líder para encarar las cruciales elecciones generales de 2019.

 

Berta Zúñiga, la lucha continúa en Honduras
@BerthaZuniga1

Con solo 25 años, la hija de Berta Cáceres, activista hondureña ferviente defensora de los Derechos Humanos  y el medio ambiente, ha recogido el relevo de su madre asesinada en marzo de 2016. Su empeño es mantener viva la lucha de su progenitora y denunciar las violaciones de las autoridades y su complicidad con los asesinatos que asolan el país centreamericano.

Fuente imágenes: Wikimedia Commons o en su defecto web oficial del personaje.