Protagonistas 2018

0. ORIGINAL MOSAIC 40 PROTAGONISTES ANUARI

Souad Abderrahim, primera alcaldesa electa de una capital árabe

En julio de 2018 Abderrahim se convirtió en la nueva alcaldesa de Túnez en las primeras elecciones locales tras la caída del régimen de Ben Alí. Con estos comicios se completó el ciclo electoral iniciado en 2011. Los resultados en el conjunto del país fueron una señal de renovación (49% de cargos electos en manos de mujeres y 29% de alcaldesas, así como 37% de electos menores de 35 años), pero también de frustración de la población, ya que solo el 35% del censo acudió a las urnas. Abderrahim pertenece a Ennahda, un partido que proviene del islamismo político pero que ha ido moderando sus posiciones para conectar con sectores más amplios de la sociedad. La nominación de una mujer para la alcaldía de la capital fue interpretada como una señal de este tránsito ideológico.

Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), la mayor área de libre comercio?

@AfCfta

El mes de marzo veía la luz la llamada Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA, por su sigla en inglés). Un total de 49 países han firmado desde entonces su adhesión a este nuevo espacio comercial, que aspira a crear un mercado continental de más de 1.200 millones de habitantes y a potenciar el libre movimiento de personas y de capitales. De estos 49 países, 13 ya han ratificado su pertenencia, si bien son necesarias al menos nueve ratificaciones más para su entrada en vigor. Mientras que Kenya y Ghana fueron dos de los primeros países en ratificarla, Nigeria, principal economía del continente, ha declinado, por el momento, su adhesión, ante las presiones sociales y económicas recibidas por el gobierno de Muhammadu Buhari.

Asia Central, creciendo como actor regional

Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán están protagonizando un resurgimiento del regionalismo, que si bien no se materializa en la formación de instituciones comunes, sí se manifiesta en una mejor estructuración de la región, que en la actualidad empieza a comportarse como un actor internacional. El cambio en el gobierno uzbeko y las reformas llevadas a cabo por Miziyoyev han funcionado como catalizador para la región. La integración regional se está realizando siguiendo un realismo coordinado que puede beneficiar a estas cinco repúblicas, si consiguen maniobrar de manera unida en la defensa de sus intereses comunes frente al ascenso de Rusia y China.

Bharatiya Janata Party (BJP), resucitando los fantasmas del comunalismo

@bjpKBNMandal

Desde la victoria de Narendra Modi (2014) y de Yogi Adityanath en Uttar Pradesh (2017), el BJP y sus aliados en el gobierno protagonizan una nueva ola de rechazo a los musulmanes. Tras la aprobación de las restricciones que limitan el comercio del ganado vacuno, el aumento de los linchamientos por consumir, comerciar o poseer carne de vacuno, fue de la mano con la retórica antimusulmana. La polémica en torno al terreno de la mezquita de Ayodhya, destruida por una turba de ultranacionalistas hindúes en 1992, ha resurgido; la voluntad de construir un templo sobre las ruinas de la mezquita, bajo la creencia de que se halla sobre el lugar de nacimiento del dios Rama, se ha vuelto a utilizar como arma política. La derrota del BJP en varios Estados en el corazón hindú del país en diciembre puede llevar a una lucha de poder liderada por aquellos del BJP que reclaman un giro más a la derecha.

Fan Bingbing, la estrella amonestada

@realBingbingFan

La actriz Fan Bingbing, tremendamente popular por su aparición en películas taquilleras como X-Men o Iron Man, y con más de 62 millones de seguidores chinos en redes sociales, desapareció súbitamente de la palestra en el mes de junio, dando lugar a especulaciones acerca de su posible detención por parte de las autoridades chinas. Dos meses después, en septiembre, la actriz reapareció para pedir disculpas a sus seguidores y admitir un delito fiscal por el que se le impuso una multa de 162 millones de dólares. Su caso es uno de los más llamativos “castigos ejemplares” que lleva a cabo el régimen para recordar que, como afirmó Fan en su comunicado “sin las buenas políticas del Partido Comunista y del Estado, y sin el amor del pueblo, Fan Bingbing no es nada”.

Paul Biya, presidente de Camerún

@PR_Paul_BIYA

Este mandatario camerunés de 85 años, en el poder desde 1982, fue reelegido en octubre para un nuevo mandato de siete años, lo que le sitúa como el segundo dirigente africano con más años en el cargo, por detrás del ecuatoguineano Teodoro Obiang. Si bien los controvertidos comicios fueron finalmente reconocidos por buena parte de la comunidad internacional, Camerún afronta una coyuntura de crisis múltiples que ha derivado en una grave inestabilidad política, económica e incluso humanitaria (el 16% de la población del país padece inseguridad alimentaria). A la violencia registrada por Boko Haram en el norte del país cabe sumar la rebelión de la minoría anglófona (20% de la población del país) que ha dejado ya más de 500 muertos y miles de personas desplazadas por los enfrentamientos entre los grupos insurgentes y las autoridades.

Boicot en Marruecos, la campaña que se cebó contra empresas cercanas al entorno del Rey

A finales de abril de 2018 se inició en las redes sociales de Marruecos una campaña para boicotear diversas empresas nacionales como la petrolera Afriquia o el agua mineral Sidi Ali. El blanco de este boicot era Aziz Aknnouch, ministro de Agricultura y segunda fortuna de Marruecos tras la del monarca Mohamed VI. La rapidez con la que se extendió la campaña y la popularidad que alcanzó se ha interpretado como una señal de fuerte malestar social que, de no abordarse, podría aumentar de intensidad. Por el momento no ha alcanzado a la figura del Rey, pero se le ha acercado.

Jair Bolsonaro, un tornado político al asalto del Palacio de Planalto

@jairbolsonaro

Meses antes de su irrupción en el convulso panorama político de Brasil nadie podía prever que este capitán en la reserva, diputado por un minúsculo partido, iba a catalizar el descontento de la sociedad brasileña y llegar a alcanzar la presidencia con un apoyo popular que ha atravesado las barreras de clase. A pesar de su discurso directo, controvertido y políticamente incorrecto logró el apoyo de importantes grupos de influencia que buscarán incrementar sus cuotas de poder. Con un equipo de gobierno variopinto de liberales, ultraconservadores y castrenses Bolsonaro despierta incertidumbre, no solo en Brasil, sino también en la región y más allá, sobre todo por su acercamiento y alineación con los EEUU de Donald Trump.

Caravana de Migrantes, el éxodo de los olvidados

#CaravanaDeMigrantes

El éxodo masivo de más de 7.000 ciudadanos hondureños, que fue secundado por otros ciudadanos de la región centroamericana, ha supuesto un toque de atención sobre el deterioro de la situación que se está viviendo en Honduras, con crecientes tasas de homicidios y violencia y con falta de oportunidades que los abocan a huir. La mala acogida ofrecida por parte de la Administración Trump ha truncado los sueños de miles de personas; algunos regresan resignados y otros buscan la entrada por otros medios. Con su acción colectiva, las víctimas olvidadas de la pobreza y la vulnerabilidad han conseguido el interés de los medios internacionales. Sin embargo no parece tener efecto en una mayor atención a los problemas de fondo.

Miguel Díaz-Canel, el recambio tranquilo

@DiazCanelB

Tras casi seis décadas de gobierno de Fidel y Raúl Castro, fue Miguel Díaz-Canel el elegido para pilotar el traspaso de poder que es también un relevo generacional y un recambio civil, en lugar de militar, en la más alta jerarquía del Estado cubano. Díaz-Canel afronta la necesidad de poner en práctica reformas políticas y económicas necesarias bajo la tutela de los jerarcas del partido, en un contexto económico delicado y un entorno político regional bastante adverso. Con un perfil discreto y aires de tecnócrata del partido no parece que Díaz-Canel vaya a tomar muchos riesgos, más bien transitará por una senda de revisionismo sin ruptura, a la búsqueda de alianzas que compensen la pérdida del apoyo financiero venezolano y, tras la elección de Donald Trump, el parón en el acercamiento con EEUU iniciado con Obama.

Eritrea y Etiopía, un esperado acuerdo histórico

Los vientos de cambio también han influido en otra decisión histórica en la región del Cuerno de África. Los gobiernos eritreo y etíope decidieron en el mes de septiembre poner fin al contencioso que los enfrentaba desde hacía más de veinte años, y que ha producido más de 80.000 muertos entre los años 1998 y 2000. A la decisión de retirar sus tropas de las zonas fronterizas en disputa, cabe sumar los gestos de distensión impulsados por ambos países (viajes institucionales, reapertura de los vuelos comerciales, etc.). Una de las posibles implicaciones del acuerdo podría ser los cambios en la política de reclutamiento forzado e indefinido del gobierno eritreo de Isaias Afewerki y que ha llevado, entre otros aspectos, al éxodo masivo de casi medio millón de jóvenes eritreos de su país en los últimos años.

Maria Fernanda Espinosa, liderazgo latino en la ONU

@mfespinosaEC

La excanciller ecuatoriana ha sido la primera mujer latinoamericana elegida Presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta experimentada política será la encargada de liderar los debates del mayor foro mundial durante el próximo año. En su discurso de apertura del 73 período de sesiones hizo una defensa del multilateralismo y señaló entre las prioridades futuras el avance en la reforma de Naciones Unidas, para hacer que la organización sea más eficaz y “relevante para todas las personas”. Durante su mandato, ha afirmado que no faltarán la defensa de los derechos de las mujeres, de los jóvenes, los discapacitados y los migrantes en el marco de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Les Gilets jaunes, síntoma del malestar francés

Lo que empezó como una protesta contra la subida del precio del carburante se tornó en una revuelta de proporciones gigantescas que ha puesto en jaque los cimientos de la V República, y con ello la autoridad del presidente Emmanuel Macron. La revuelta de los “chalecos amarillos” tomó rápidamente un carácter antiélites, protagonizada por aquellos ciudadanos que se sienten olvidados por el sistema. Perdedores de la globalización, ven a sus líderes políticos alejados de su realidad y miran al futuro con más miedo y desesperación que optimismo. Lo que los Gillets Jaunes ejemplificaron en Francia es síntoma de algo que se ha manifestado en distintos lugares de la UE, ya sea mediante el aumento de votos de las opciones políticas populistas o con una creciente contestación del proyecto europeo.

Emma González, estudiante, superviviente y activista

@Emma4Change

A los 18 años esta joven de Estados Unidos se ha convertido en icono de la lucha por el control de armas en Estados Unidos. Tras la masacre que tuvo lugar en su instituto de secundaria en Parkland, Florida, Gonzalez y sus compañeros lideraron, el 24 de marzo de 2018, la organización de la March for our lives, la movilización contra las armas más grande en la historia del país. Ese día, González estuvo varios minutos en el escenario en total silencio, hasta que se cumplieron 6 minutos y 20 segundos, exactamente el tiempo que duró el tiroteo de Parkland.

Xi Jinping, moderado fuera y duro en casa

Un año más, el presidente chino es un personaje esencial para entender el presente y el futuro las relaciones internacionales en Asia. Sus retos se juegan en diversos terrenos simultáneamente: ya sea en la guerra comercial y la competencia directa con los EEUU por la hegemonía internacional –en la que de momento se ha mostrado mucho más comedido que Washington–, o bien en la doméstica, donde deberán emprenderse reformas sustanciales de la economía. Al frente del partido-Estado, Xi deberá cuadrar un encaje cada vez más incómodo entre el libre mercado globalizado, el nacionalismo chino al alza y el ideario marxista-leninista.

Imran Khan, nuevo primer ministro de Pakistán

@ImranKhanPTI

El candidato favorecido por el establishment, Imran Khan, ganó las elecciones de este año con menos margen del que proclamaba su tsunami del cambio, aunque no se puede negar su popularidad. Khan ha conseguido acabar con la alternancia bipartidista, que sigue siendo aún fuerte en diferentes áreas del país. Sin embargo, su popularidad demuestra que la política en Pakistán está cambiando tanto como lo hace su población, que ya supera los 207 millones y en la que predomina la juventud (el 64% tiene menos de treinta años), que reclama el cambio de las estructuras clientelares tradicionales a un sistema más equitativo.

Jamal Khashoggi, el asesinato de un periodista pone Arabia Saudí en aprietos

@JKhashoggi

El 2 de octubre un comando de agentes especiales asesinó brutalmente a este periodista crítico en el consulado saudí en Estambul. Tanto su desaparición como los métodos empleados generaron una fuerte ola de indignación mundial. Muchas voces apuntaron hacia el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, como el instigador de este asesinato. Los aliados internacionales de Arabia Saudí se vieron sometidos a mayor presión y se redobló la campaña internacional para intentar detener la catástrofe humanitaria en Yemen. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprovechó esta crisis para saldar cuentas con Mohamed bin Salman y empezaron a surgir algunas voces dentro de la casa real cuestionando la idoneidad del actual príncipe heredero como futuro monarca.

Dmitri Kuznetsov, los raperos rusos molestan

#DmitriKuznetsov

Los raperos rusos, que gozan de gran éxito público, han sufrido a finales de 2018 varias presiones de la policía y la judicatura para cancelar sus conciertos. Dmitri Kuznetsov, conocido como Husky, uno de los raperos más famosos en Rusia, fue detenido durante doce días, acusado por la fiscalía de extremismo y vandalismo. Él mismo ya había declarado en las redes sociales que su grupo había tenido que cancelar varias actuaciones en otras ciudades de Rusia.

Kang Kyung-wha, la primera en muchas cosas

La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, es la primera mujer en ocupar el cargo, tras un duro escrutinio del parlamento. En septiembre de 2018, y como enviada de Moon Jae-in, se convirtió en la primera ministra de Exteriores en visitar Pyongyang en el marco de las negociaciones que ambos países han llevado a cabo para resolver el conflicto con Corea del Norte y pavimentar también el diálogo con la Administración Trump. Kang cuenta con una larga carrera como intérprete –llegó incluso a poner la voz a los anuncios en inglés del metro de Seúl–, en el ministerio de Exteriores y particularmente en las Naciones Unidas, donde ha sido la primera persona nombrada por tres secretarios generales consecutivos, y donde ha servido en las comisiones de derechos humanos y como consejera sénior del secretario general.

Andres Manuel Lopez Obrador, un corredor de fondo que anuncia cambios de calado

@AmIoPresidente

En su tercer intento, el controvertido AMLO ha conseguido la presidencia de la República Mexicana, además de una amplia representación parlamentaria, con la que piensa abordar las grandes reformas que ha prometido. La desafección con los partidos tradicionales que han gobernado en los anteriores sexenios ha  llevado a los mexicanos a poner sus esperanzas en las promesas de regeneración de este veterano político, a veces acusado de populismo. Con el fin de lograr su propósito ha conseguido tejer amplias alianzas para hacer frente a reformas políticas y económicas para las que buscará el apoyo popular, tratando de no asustar a los nerviosos mercados y evitando ahuyentar a los inversores. Con este giro a la izquierda México vuelve a mostrar un comportamiento político contracíclico respecto al conjunto de la región, que en su mayoría parece virar hacia la derecha.

Mohammed Mahatir, un veterano audaz

A sus 92 años, y por segunda vez después de un primer mandato (1983-2001), el Dr. Mahatir regresó al gobierno de Malasia gracias a un programa rupturista, basado en la profundización de la democracia (revirtiendo leyes “opresoras”), el saneamiento de la económica y una mayor autonomía para su país, en particular frente a China y a su política de préstamos. En este terreno, Mahatir es particularmente audaz, cancelando entre otros la construcción de oleoductos y de una vía férrea importante para el macroproyecto chino de Un Cinturón Una Ruta (OROB, One Road One Belt, en inglés). En octubre, su gobierno abolió la ley de sedición y la pena de muerte, una iniciativa, la de eliminar la pena capital, contraria a la dinámica de países vecinos como Tailandia, Indonesia o Singapur, y en la práctica, en Filipinas, que sí la mantienen.

#MeToo, contra el acoso a la mujer

Este es el hashtag en redes sociales para visibilizar y denunciar el acoso a las mujeres que ha tenido gran impacto a lo largo de 2018, pasando de ser un simple hashtag a convertirse en un movimiento global más allá del mundo virtual. Se inició en el ambiente del cine en Estados Unidos con alegaciones de acoso contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, pero se extendió rápidamente a otros ámbitos y países. Aunque los resultados e impacto han sido desiguales, es innegable que el movimiento #MeToo ha conseguido poner en la agenda mundial el problema del acoso sexual en el ámbito laboral, marcando un antes y un después.

Meduza, la voz necesaria

https://meduza.io/en

Meduza es considerado uno de los mejores websites dedicados a ofrecer una información rigurosa e independiente sobre Rusia y la antigua Unión Soviética. La pluralidad de sus fuentes y la profesionalidad de sus redactores le han hecho acreedora de la confianza de los expertos y periodistas internacionales. El equipo de redactores ha tenido que instalarse en la capital de Letonia, Riga, para poder desempeñar su labor con seguridad, sin acosos ni presiones.

Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018

@DenisMukwege

El médico ginecólogo y activista congoleño Denis Mukwege fue galardonado, junto con la activista irakí de ascendencia kurdayazidí, Nadia Murad, con el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados”. Desde mediados de los noventa, Mukwege dirige el Hospital de Panzi, en la localidad congoleña de Bukavu, donde ha operado gratuitamente y ofrecido apoyo psicológico a más de 40.000 mujeres y niñas que han sido violadas por los diferentes actores armados que se enfrentan en la República Democrática del Congo. Para Mukwege, la violencia sexual en conflictos armados representa la “utilización del cuerpo de la mujer como campo de batalla”.

La Nueva Liga Hanseática, la voz de la disciplina fiscal

@HansaInTheEU

La Nueva Liga Hanseática es una alianza informal de países de la UE (como también lo es el Grupo de Visegrado) que incluye a Irlanda, los Países Bajos, los tres países bálticos y los tres nórdicos para defender sus intereses de manera conjunta en la UE. Se puso en marcha en febrero de 2018 con el objetivo de compensar la pérdida de peso político de estos países con la salida del Reino Unido, y se han resguardado a menudo precisamente en el Brexit para justificar posiciones contrarias al avance de la integración. Estos países comparten un punto de vista similar en cuanto a la reforma de la Unión Económica y Monetaria, con una férrea disciplina fiscal como punto de partida y la oposición a mutualizar riesgos o profundizar la integración económica sin pasar antes por severas reformas estructurales.

Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista demócrata más joven de la historia

@Ocasio2018

Mujer, joven, latina, del Bronx, se autodefine ideológicamente como socialista, algo impensable en Estados Unidos hace no tanto tiempo. Se impuso contra todo pronóstico a su contrincante en las primarias de su partido en Nueva York. “Se supone que las mujeres como yo no deberíamos presentarnos a cargos políticos”, fue uno de sus lemas de campaña. Tras las elecciones de noviembre al Congreso de los Estados Unidos se ha convertido, a sus 29 años, en la congresista más joven de la historia. En este sentido, las elecciones de noviembre de 2018 han dejado el Congreso más diverso y más femenino de la historia.

Nikol Pashinyan, esperanza de cambio en Armenia: la otra revolución de terciopelo

@NikolPashinyan

Una amplia campaña de desobediencia civil y protestas masivas contra Serzh Sargsyan, líder del gobernante Partido Republicano de Armenia, se sucedieron en abril de 2018 en varias ciudades del país convocadas por el líder de la oposición, Nikol Pashinyan, que acabó siendo elegido primer ministro por el parlamento en mayo de 2018. A pesar de votar en 2013 en contra de la Unión Euroasiática, liderada por Rusia, Pashinyan parece adoptar ahora una posición más conciliadora hacia el gran vecino.

Manzoor Pashteen, el joven rostro de la protesta pashtún

@Manzoorpashtee1

Decenas de miles de jóvenes de las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA) de Pakistán han protagonizado protestas contra la discriminación y las desapariciones de centenares de familiares. La población pashtún de las FATA, atrapada entre la insurgencia y las fuerzas de seguridad, estereotipada como violenta y radicalizada, ha encontrado en el joven Manzoor Pashteen la cara de un nuevo liderazgo. Pashteen habla con claridad contra la política antiterrorista liderada por el ejército y los servicios de inteligencia, y es directo al describir los abusos cometidos sobre la población local. Reviviendo el espíritu de la protesta pacífica de Bacha Khan (Khan Abdul Ghaffar Khan) en la India colonial, Pashteen ha activado una protesta legítima que reclama justicia para las minorías pashtún y baluchí.

Mohamed Salah, ídolo y modelo para la juventud egipcia

@MoSalah

Uno de los grandes acontecimientos internacionales de 2018 fue la Copa del Mundo  de Fútbol en Rusia. Uno de los jugadores más admirados en su país es Mo Salah, tanto por su virtuosismo en el terreno de juego como por su ejemplaridad en la vida privada. Salah es visto como una persona que a pesar del éxito sigue conservando humildad, modestia y generosidad. Su popularidad es tal que su cuenta de Twitter ya ha alcanzado los siete millones de seguidores y como dato todavía más relevante, se dice que más de un millón de personas escribieron espontáneamente su nombre en las papeletas de la elección presidencial egipcia de marzo de 2018.

Matteo Salvini, el nuevo rostro de la derecha italiana

@matteosalvinimi

Matteo Salvini ha protagonizado un vuelco a la política italiana, que ha dejado al centroizquierda diezmado y desunido y sustituido al eterno Silvio Berlusconi y su partido Forza Italia como el referente del centroderecha italiano. Salvini ha puesto en marcha un gobierno como socio minoritario del Movimiento 5 Estrellas (M5S), consiguiendo dominar la agenda política con sus ataques a la inmigración y a la UE. Estos han sido interiorizados por el M5S, lo que ha permitido a Salvini ser la imagen del gobierno e incluso superar al M5S en las encuestas. Su popularidad le ha llevado a postularse como el Spitzenkandidaten de los euroescépticos de extrema derecha a las elecciones del Parlamento Europeo de mayo de 2019.

Katharina Schulze, la virtud de la política optimista

@KathaSchulze

Katharina Schulze sorprendió en las elecciones regionales de Baviera al coliderar el partido verde alemán hasta la segunda posición en un land donde los democristianos de la CSU habían tradicionalmente ostentado la mayoría absoluta. El desacomplejado mensaje proeuropeo, cosmopolita y multicultural posicionaba a los Verdes frente a los discursos de la CSU y de Alternativa por Alemania en contra de los inmigrantes y los refugiados; y ha demostrado que hay una alternativa a atizar el miedo con la instrumentalización de estos temas para ganar unas elecciones. Otra mujer, Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK), también está destinada a jugar un papel central en la futura política alemana, al haber sido elegida sustituta de Angela Merkel al frente de la CDU.

Kyaw Soe Oo y Wa Lone, periodismo de riesgo

Estos dos periodistas birmanos, trabajadores de Reuters, fueron sentenciados a una pena de siete años de cárcel por infringir la ley de secretos oficiales –que raramente se aplica en Myanmar y que data del periodo colonial– tras una detención y un juicio muy poco fiables, que según un confidente policial, habría sido el resultado de una trampa para detenerlos con información sensible. La trama buscaría hacerles pagar su investigación acerca de la ejecución de 10 prisioneros rohingya en la aldea de Inn Din, en el estado de Rakhine, que quedó documentada en sus artículos y que llevó al ejército a reconocer los hechos a través de un comunicado oficial, circunstancia nada habitual. El estado de Rakhine ha sido el escenario de la persecución étnica masiva que, desde agosto de 2017 ha causado decenas de miles de muertos y el éxodo de 700.000 rohingyas a la vecina Bangladesh. El gesto de ambos periodistas de mostrar los pulgares arriba en sus distintas comparecencias ante los medios ha devenido un símbolo de su causa y de la libertad de prensa en Myanmar.

Oleg Sentsov, la voz silenciada de la Crimea anexada

#Sentsov

Oleg Sentsov es un cineasta y escritor ucraniano, originario de Crimea. Tras la anexión de esta por parte de Rusia en marzo de 2014, Sentsov fue arrestado y condenado a veinte años de prisión por un tribunal ruso acusado de conspiración para actos de terrorismo. Amnistía Internacional ha denunciado el proceso como «un juicio injusto ante un tribunal militar». Oleg Sentsov ha recibido en diciembre de 2018 el Premio Sájarov para la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo. La entrega de premios tuvo lugar en Estrasburgo el 12 de diciembre.

Claudia Sheinbaum, nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

@Claudiashein

Es la primera mujer elegida jefa de gobierno de la capital mexicana, una de las metrópolis más pobladas del mundo. Reconocida científica, ganó las elecciones en julio de 2018 como parte de la coalición de izquierdas “Juntos haremos historia”, con propuestas para la capital mexicana en transporte sostenible, educación, seguridad, igualdad de género o abastecimiento de agua potable, entre otras. A las pocas semanas de tomar posesión en diciembre Sheinbaum impulsó medidas para erradicar la violencia contra la mujer. Entre otras, ha arrancado la campaña #AMiMeRespetas contra el acoso sexual en el transporte público.

Maithripala Sirisena, amenaza a la estabilidad de Sri Lanka

@PresMaithripala

El 26 de octubre el presidente Sirisena destituyó al primer ministro Ranil Wickremesinghe y nombró en su lugar al anterior presidente Mahinda Rajapaksa. Sirisena disolvió el Parlamento en noviembre. La pugna política, escenificada con enfrentamientos violentos entre diputados, amenazaba el éxito de los logros conseguidos hasta entonces en materia de libertad de prensa, independencia policial y judicial. De hecho, el Tribunal Supremo declaró ilegal la destitución de Wickremesinghe, lo que facilitó que retomara su cargo como primer ministro el 16 de diciembre. Este enfrentamiento político pone en peligro los esfuerzos de reconciliación étnica tan necesarios para el futuro del país.

Spitzenkandidaten, la fórmula que vuelve…¿para quedarse?

Con las listas transnacionales descartadas por el Parlamento Europeo, la fórmula para elegir al presidente de la Comisión Europea será, en principio, como en 2014, la de los Spitzenkandidaten. Tres de los cuatro grupos principales (populares, socialistas y verdes) ya han elegido candidato (dos, en el caso de los verdes). El grupo ALDE, que en la campaña anterior presentó a un europeísta convencido, puede no presentar Spitzenkandidaten para las elecciones de mayo de 2019. Esa es la condición que ha puesto Emmanuel Macron a la dirección de ALDE para que su partido (actualmente sin representación en el Parlamento Europeo), pase a engrosar las filas del grupo parlamentario de los liberales. Macron se guarda así una carta negociadora cuando haya que nombrar los puestos claves tras las elecciones europeas. Los partidos eurófobos (como el Frente Nacional o la Liga) están pensando si presentan un candidato, mientras el Grupo de la Izquierda debate si Yannis Varoufakis sería el mejor posicionado para liderar su lista.

Jean Swanson, activista social y política de Vancouver

@swanson4council

Tras toda una vida implicada en la lucha contra la pobreza, Swanson lidera, desde hace unos años, el movimiento social Freeze the Rent por unos alquileres asequibles en Vancouver. En esta ciudad canadiense el precio del alquiler se incrementó en un 20% en tan solo un año. Su movimiento consiguió recientemente que el aumento anual permitido en contratos de alquiler pasara de un 4,5% a un 2,5% para 2019. En octubre de 2018, Swanson fue elegida regidora de Vancouver en las elecciones municipales de la ciudad.

Ahed Tamimi, nuevo símbolo de la resistencia palestina

Nacida en 2001 en un pueblo de Cisjordania, Tamimi pertenece a una familia de activistas y sus primeras movilizaciones con notoriedad pública se remontan a cuando tenía solo diez años. Su caso adquirió celebridad por el proceso judicial iniciado tras abofetear a un soldado israelí en diciembre de 2017 cuando tenía 16 años. El conflicto palestino ha ido pasando a un segundo plano de la agenda internacional por la falta de avances en las negociaciones de paz y la virulencia de otros conflictos internacionales. Sin embargo, Tamimi ha sido capaz de volver a poner cara a la resistencia palestina.

Sahle-Work Zewde, presidenta de Etiopía

@SahleWorkZewde

Etiopía ha sido protagonista de uno de los relevos políticos más importantes de este año. Tras la abrupta salida de Hailemariam Desalegn en el mes de febrero, el nuevo primer ministro, Abiy Ahmed, nombraba un nuevo gabinete asignando la mitad de sus carteras ministeriales –entre ellas Defensa, el nuevo Ministerio de la Paz o el de Servicios Secretos de Inteligencia– a mujeres. Asimismo, designaba a Sahle-Work Zewde –hasta entonces representante especial del secretario general de la ONU ante la Unión Africana (UA)– primera presidenta de la historia del país. Aunque el puesto tiene un carácter meramente representativo, la designación de Zewde y del nuevo gabinete suponen un hito en los avances de equidad de género en el continente.

 

 

Salomé Zurabishvili, la primera mujer presidenta de Georgia

@Salome_ge1

Los líderes de la Unión Europea felicitaron a Salomé Zurabishvili por su elección como presidenta de Georgia el 28 de octubre de 2018, a la vez que le apremiaron a acabar con la «polarización política» de su país. Esta diplomática francesa de carrera y de origen georgiano fue respaldada por el empresario multimillonario, Bidzina Ivanishvili, fundador del partido gobernante Sueño Georgiano. Según los observadores internacionales, Zurabishvili se benefició de una amplia ventaja en unas elecciones que, sin embargo, fueron competidas.