Olena Halushka
Responsable de relaciones internacionales de la coalición de ONG y expertos pro-reforma Reanimations Package of Reforms (RPR) de Ucrania
Aunque ha habido críticas generalizadas sobre el ritmo de la transformación de Ucrania después de las manifestaciones del Euromaidan, todo aquel que haya seguido o haya participado en la implementación del proceso de reformas confirmará que sí se han logrado una serie de cambios muy ambiciosos. La mayor parte de las medidas que se han acometido con éxito se relacionan con la transparencia, mientras que el campo de la responsabilidad sigue siendo una asignatura pendiente. Entre los logros más visibles de la transparencia se cuentan el lanzamiento del sistema de contratación electrónico ProZorro, que vino a incentivar la competencia en una esfera tendente a la corrupción como es la contratación pública; también el libre acceso a los registros estatales en forma de datos abiertos, así como la puesta en marcha de plataformas electrónicas desde las que consultar las rentas y los ingresos de algunos funcionarios públicos. En el marco del proceso de descentralización, Kíev empezó a delegar determinados poderes de toma de decisiones y de financiación a las comunidades locales, al tiempo que acercó e hizo más amables a los ciudadanos algunos trámites administrativos.
Como resultado de las reformas, se ha puesto fin a diversos entramados corruptos en sectores estratégicos para el país, incluido el energético, gracias al trabajo independiente y profesional del recientemente creado Buró Nacional Anticorrupción de Ucrania (BNAU). Esta agencia de investigación inició procedimientos criminales contra funcionarios de alto nivel que previamente se habían considerado intocables: responsables de la administración tributaria, miembros del parlamento, jueces, directores de empresas estatales, etcétera.
Sin embargo, este último año, esta dinámica positiva se ha venido abajo. Aunque la mayor parte de los intentos de revertir las reformas fueron abortados con éxito, en el transcurso de 2017 los reformistas se encontraron con que tenían que dedicar cada vez más energías a proteger los resultados conseguidos y evitar la involución. Este enroque a la defensiva implica inevitablemente que hay menos tiempo, menos energías y menos recursos disponibles para conducir nuevas reformas.
Además, los tribunales ordinarios paralizaron un número considerable de expedientes abiertos por el BNAU, y les privaron de llevar a los funcionarios corruptos ante la justicia, lo que restó efectividad a las medidas anticorrupción. En consecuencia, es ahora fundamental establecer un tribunal anticorrupción independiente que asuma los casos graves de corrupción que son investigados por el BNAU. Para garantizar que los miembros del tribunal sean jueces realmente independientes y profesionales, la Comisión de Venecia del Consejo de Europa aconsejó a Ucrania acerca de modelos de selección en los que participarían los donantes internacionales de Ucrania. Sin embargo, el presidente Poroshenko ignoró estas recomendaciones cuando sometió al Parlamento el proyecto de ley sobre el citado tribunal, lo que implica que deberá ser el legislativo quien introduzca mejoras a la ley antes de su segunda lectura.
En 2018, también será imprescindible garantizar las verificaciones de las declaraciones electrónicas y que sean llevados ante la justicia todos los funcionarios públicos que no puedan justificar su patrimonio.
Los obstáculos planteados por los opositores a las reformas resultan ciertamente frustrantes, pero también son una prueba de que se están alcanzando los resultados deseados
Junto con los resultados de anticorrupción ya alcanzados, las medidas encaminadas a exigir responsabilidades a los corruptos contribuirán a que el país cruce un punto de no retorno en la lucha contra la corrupción.
El pueblo ucraniano ganó la primera batalla por la reforma en Maidan, en 2014, pero la lucha contra la corrupción continúa. Los obstáculos planteados por los opositores a las reformas resultan ciertamente frustrantes, pero también son al tiempo una prueba de que las reformas, de manera lenta pero constante, están alcanzando los resultados deseados. Por primera vez desde la independencia, un enfoque empírico y basado en las pruebas de lucha contra la corrupción está dando sus frutos en Ucrania. Con el apoyo de sus socios internacionales, Ucrania se mueve en la buena dirección